Encuesta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?
Apruebo, y el mecanismo que sea Convencion Mixta
4.44%
6 4.44%
Apruebo, y el mecanismo que sea Convencion Constituyente
80.00%
108 80.00%
Rechazo, y no elijo mecanismo
4.44%
6 4.44%
Rechazo, y el mecanismo que sea Convencion Mixta
6.67%
9 6.67%
Rechazo, y el mecanismo que sea Convencion Constituyente
0%
0 0%
Voto nulo o en blanco
1.48%
2 1.48%
No iré a votar
2.96%
4 2.96%
Total 135 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Creador del tema: Waterfall[Encuesta] PLEBISCITO NACIONAL 2020
(12-03-2020, 01:16 PM)ClaudioA escribió: Pero hablas de la CC o de la CM?
Porque me hablas de parlamentarios. Estas de acuerdo conmigo entonces que la CM es mas estrema?

Sorry me perdí un poco.

la cc pienso que armara una constitucion mas extrema y eso no seria bueno para chile , peor creo que esa opcion ganara
Responder
(12-03-2020, 12:17 PM)ClaudioA escribió: Si, la teoría la entiendo. Y estoy de acuerdo de que son legítimos.
Pero el tema es que en la práctica esa representación se ha visto mínima en las encuestas. Entonces de donde sale tanto porcentaje votando CM? O es que la gente ha mentido en las encuestas?

Hay muchos estudios que respaldan que la gente "miente" en las encuestas.

No es una mentira consciente, sino que en general contestan aspiracionalmente, o sea, contestan en la medida de cómo les gustaría actuar, no como actúan realmente.

Un ejemplo clásico es la siguiente: se le encuesta a las personas ¿prefieres tomar un vaso de agua o de cocacola? Y el 66% contesta agua (estoy inventando el porcentaje).

Después se hace el ejercicio ofreciendo realmente el vaso de agua o el de cocacola, para que se lo tomen realmente. Y el 66% se toma el vaso de cocacola.
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas

Responder
en mi casa hemos estado discutiendo todo lo q ronda al plebiscito, y debo confesar q estoy con miedo...

haber, las encuestas son claras en decir q el apruebo y el CC llevan ventaja para la votación. pero tengo miedo a como pueda terminar esto y x varias razones.... 

una, que no hay uno o una líder no político ni partidista capaz d tomar las banderas de las demandas sociales y estar dispuesto a ser candidato presidencial frente a la tropa de asquerosos q ya están alineando como candidatos. para mi la carta q podía haber tomado esto era la bea sanchez, pero se escuzó de hacerlo... entonces, quien podría tomar esa responsabilidad q pueda contrarrestar a todos los políticos, al congreso y al gobierno, y q represente al pueblo mismo no sólo en la redacción de la nueva carta magna sino q ya derechamente como candidato presidencial? tampoco digo q sea populista, no sé uds, pero que represente al pueblo y no a la plutocracia q ha imperado en el país por casi 50 años desde el golpe de estado. 

y dos, quiero y todos queremos q gane el apruebo y el CC q es el válido x derecho para el pueblo de redactarlo... xq redactar una nueva constitución no la hace a cualquiera. no! pero quiero contarles lo q me ha dicho mi viejo estas ultimas semanas, y q está muy preocupado d como termine esto: una, q los partidos políticos se estén arreglando a cuatro paredes para q algunos q iban a ser candidatos al congreso cambien planes para ser candidatos a redactar la nueva constitución, impidan al pueblo de hacerlo e impongan sus propia reglas tal como en la del 80. y dos, y ya derechamente en la votación, es q el gobierno de piñera pueda hacerlo lo mismo q la constitución del 80... hacer fraude e impedir a toda costa q gane el apruebo, xq a ellos les conviene mantener la q está. si llega a suceder eso, esto podría tener pinta d una guerra civil, y eso no queremos.

ese es mi temor, no se uds q opinan.... pero tengo miedo a lo q pueda pasar y necesito q me aclaren esas dudas.

[Imagen: XguHFtQ.png]
Responder
(12-03-2020, 01:17 PM)deckard escribió: porque yo creo simplemente que hay gente que está descontenta con la situación del país, pero valoran algunos atributos de los políticos. Aunque le pongan nota 0 a los políticos, lo que las encuestas están midiendo ahí son los estereotipos de la política y no realmente las actitudes (entendidas como la disposición a actuar de cierta manera). Si hay gente que dice "es que no confío en alguien sin experiencia para redactar la constitución", bueno ahí están diciendo solapadamente que confían en un político "profesional".

Aunque yo prefiero la CC igual puede ser una buena noticia que haya gente que prefiera la CM porque tienen (solapadamente) una actitud favorable hacia los políticos ninja (excepto por la gente de derecha que vota CM solo para tratar de conservar sus privilegios xd )

Estoy totalmente de acuerdo.
Yo voto CC, pero la CM no me molesta tanto porque por último significaría que nuestra representatividad sigue firme, a pesar de lo que digan las encuestas, y eso sería una buena señal de estabilidad para la comunidad internacional.
Pero por otro lado, si esa representatividad sigue tan firme, por qué tanta gente quiere cambiar la constitución?

Estoy tratando de entender los argumentos del voto en todo caso. Mira por ejemplo lo que puso winner . No tiene sentido racionalmente. Y yo creo que hay muchisima gente que no es que "mienta" (entre comillas ojo, porque estamos de acuerdo) sino que no sabe lo que está votando.
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de ClaudioA (1):
  • deckard
Responder
(12-03-2020, 01:17 PM)comentaristaactual escribió: la cc pienso que armara una constitucion mas extrema y eso no seria bueno para chile , peor creo que esa opcion ganara

SUpongo que crees que el congreso es extremo entonces no? Porque el metodo eleccionario es el mismo, y lograría al misma representatividad...
Si crees que el congreso es extremo, entonces por qué votar CM siendo que la mitad vendrá de ahi?
...
...
Responder
(12-03-2020, 01:23 PM)ClaudioA escribió: Estoy totalmente de acuerdo.
Yo voto CC, pero la CM no me molesta tanto porque por último significaría que nuestra representatividad sigue firme, a pesar de lo que digan las encuestas, y eso sería una buena señal de estabilidad para la comunidad internacional.
Pero por otro lado, si esa representatividad sigue tan firme, por qué tanta gente quiere cambiar la constitución?

Estoy tratando de entender los argumentos del voto en todo caso. Mira por ejemplo lo que puso winner suponiendo que está hablando de CC (si estaba hablando de la CM no). No tiene sentido racionalmente. Y yo creo que hay muchisima gente que no es que "mienta" (entre comillas ojo, porque estamos de acuerdo) sino que no sabe lo que está votando.

sí, debe haber un porcentaje importante de gente que vota CM por confusión. Hay gente que piensa que convención mixta significa mitad hombres mitad mujeres face
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de deckard (1):
  • ClaudioA
Responder
(12-03-2020, 01:24 PM)ClaudioA escribió: SUpongo que crees que el congreso es extremo entonces no? Porque el metodo eleccionario es el mismo, y lograría al misma representatividad...
Si crees que el congreso es extremo, entonces por qué votar CM siendo que la mitad vendrá de ahi?

no hablo de representatividad , hablo del punto de como se escribira la nueva constitucion y creo que con cc sera mas extrema y no creo que eso sea bueno para chile
Responder
(12-03-2020, 01:28 PM)comentaristaactual escribió: no hablo de representatividad , hablo del punto de como se escribira la nueva constitucion y creo que con cc sera mas extrema y no creo que eso sea bueno para chile

Pero también se vota una vez que esté terminada pos, no es como que se vaya a redactar cualquier wea y nos convirtamos en Chilezuela, tú tranquilo
[Imagen: Avvhh5T.png]
Responder
(12-03-2020, 01:21 PM)CapitánFogonero escribió: Hay muchos estudios que respaldan que la gente "miente" en las encuestas.

No es una mentira consciente, sino que en general contestan aspiracionalmente, o sea, contestan en la medida de cómo les gustaría actuar, no como actúan realmente.

Un ejemplo clásico es la siguiente: se le encuesta a las personas ¿prefieres tomar un vaso de agua o de cocacola? Y el 66% contesta agua (estoy inventando el porcentaje).

Después se hace el ejercicio ofreciendo realmente el vaso de agua o el de cocacola, para que se lo tomen realmente. Y el 66% se toma el vaso de cocacola.

Si, si estamos de acuerdo.
Pero insisto, entonces las encuestas valen callampa? También hay muchos estudios que respaldan a las encuestas bien hechas. Entonces todas estas encuestas estarán tan tan mal hechas?
No se ah, como que lo dudo.

Aun así, como le dije a deckard, estoy tratando de entender el argumento del voto.
Porque por ejemplo, si tantos votan CM quiere decir que nuestra representatividad sigue muy firme. Y entonces por qué hay tantos que quieren cambiar la constitución?

Nada de lo que ocurre me parece coherente con la alta opción de voto de al CM.
Mi teoría, partiendo de la base que le creo un poco a las encuestas jajaja, y lo que dice winner es mi mejor ejemplo, es que hay mucha gente que no tiene idea lo que implica lo que está votando en el caso del organismo. Creen por alguna razón irracional que la elección de la CC implica algo más extremo que la de la CM, siendo que en ambos el método eleccionario es el mismo.
...
...
Responder
(12-03-2020, 01:28 PM)comentaristaactual escribió: no hablo de representatividad , hablo del punto de como se escribira la nueva constitucion  y creo que con cc sera mas extrema y no creo que eso sea bueno para chile

Yo hablo de lo mismo. Y tu si hablas de representatividad, ese es "el cómo" del que hablas. Porque crees que los que se elegirán en la CC tendrán ideas más extremas. O no?

Por qué tendría que ser más extrema que lo que sale del congreso (o de al misma CM) si el método de elección de las personas que la van a escribir es virtualmente el mismo que el parlamentario?
...
...
Responder
(12-03-2020, 01:32 PM)ClaudioA escribió: Yo hablo de lo mismo. Y tu si hablas de representatividad, ese es "el cómo" del que hablas. Porque crees que los que se elegirán en la CC tendrán ideas más extremas. O no?

Por qué tendría que ser más extrema que lo que sale del congreso (o de al misma CM) si el método de elección de las personas que la van a escribir es virtualmente el mismo que el parlamentario?

por que la vision es distinta, desde un punto de poder y acceso a la informacion que no tiene el ciudadano comun,  te lleva a acuerdos , si yo voto por un parlamentario x no significa por que yo quiera eliminar la afp lo va hacer por que el sabe por ejemplo la cantidad gigantesca de plata que mueve  colapsaria la economia de esa forma por ejemplo

estoy 100% seguro que la constitucion bajo cc sera mas extrema y eso seria pesimo para chile, pero esa opcion estoy tambien seguro que es probable que gane
Responder
(12-03-2020, 01:38 PM)comentaristaactual escribió: por que la vision es distinta, desde un punto de poder y acceso a la informacion que no tiene el ciudadano comun,  te lleva a acuerdos , si yo voto por un parlamentario x no significa por que yo quiera eliminar la afp lo va hacer por que el sabe por ejemplo la cantidad gigantesca de plata que mueve  colapsaria la economia de esa forma por ejemplo

Y qué te hace pensar que no puedes votar por una persona así en la CC? Qué te hace pensar que no puedes votar por un parlamentario? Si el método eleccionario va a ser el mismo que por el cual se eligen a los parlamentarios.

Qué te hace pensar que quien llegue a ser parte de una eventual CC no va a hacer lo mismo? O es que tu votarías por alguien que no haga eso? Qué te hace pensar que la mayoría de Chile si? Y si es así, por que no lo han hecho antes para las elecciones parlamentarias?

Puedes estar 100% seguro en tu cabeza, y puedes continuar repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo, pero eso no implica que sea cierto o que existan argumentos racionales para pensar asi.
...
...
Responder
(12-03-2020, 01:41 PM)ClaudioA escribió: Y qué te hace pensar que no puedes votar por una persona así en la CC? Qué te hace pensar que no puedes votar por un parlamentario? Si el método eleccionario va a ser el mismo que por el cual se eligen a los parlamentarios.

Qué te hace pensar que quien llegue a ser parte de una eventual CC no va a hacer lo mismo?

Puedes estar 100% seguro en tu cabeza, y puedes continuar repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo y repitiéndolo, pero eso no implica que sea cierto o que existan argumentos racionales para pensar asi.

bueno es lo que creo  si no te parece esta bien veremos que pasa despues, es usar la logica no mas, pero es mi opinion al fin y al cabo
Responder
(12-03-2020, 01:44 PM)comentaristaactual escribió: bueno es lo que creo  si no te parece esta bien veremos que pasa despues, es usar la logica no mas, pero es mi opinion al fin y al cabo

Mi punto precisamente es que esa lógica hasta ahora no existe.
No hay argumento racional para pensar que una CC va a sacar un documento mas o menos "extremo" que una CM.
...
...
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de ClaudioA (1):
  • Soy_de_la_U
Responder
(12-03-2020, 01:45 PM)ClaudioA escribió: Mi punto precisamente es que esa lógica hasta ahora no existe.

veremos que pasa, la logioca me indicas eso, pero tambien se que si es asi esta no sera aprobada
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)