Creador del tema: WaterfallCondenan a 22 años de cárcel al "paco nazi" por tortura, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público
Condenan a 22 años de cárcel al "paco nazi" por tortura, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público

Autor: Angélica Vera
Sab 14 Sep 2019 |  01:58 pm

[Imagen: FRANCISCO-JAVIER-ARZOLA-PACO-NAZI6539-1.jpg]29/08/2019 SALIDA DEL CENTRO DE JUSTICIA DEL SUBOFICIAL MAYOR DE CARABINEROS FRANCISCO JAVIER ARZOLA (PACO NAZI) Mario Tellez/La Tercera

Además el suboficial Rodrigo Muñoz Cid deberá cumplir una sentencia de ocho años de presidio efectivo por el delito de tortura. La fiscal del caso calificó el fallo como "emblemático" y destacó que ambos uniformados deberán cumplir en total 30 años de presidio por ejecutar torturas y apremios ilegítimos mientras ejercían sus funciones como Carabineros. 

A 22 años de presidio efectivo fue condenado el suboficial ® mayor Francisco Arzola Ruiz de Carabineros, más conocido como el “paco nazi”, quien deberá cumplir 17 años recluido por tormento y apremios ilegítimos, torturas y cinco años por falsificación de documento público.

Por otro lado, el suboficial Rodrigo Muñoz Cid deberá cumplir una sentencia de ocho años de presidio efectivo por el delito de tortura.

La fiscal Metropolitana Centro Norte, Tania Sironvalle, calificó la condena como “histórica y emblemática” y destacó el hecho de que ambos uniformados deberán cumplir en total 30 años de presidio por ejecutar torturas y apremios ilegítimos mientras ejercían sus funciones como Carabineros.  

La persecutora además explicó que no es posible que los exuniformados acceden a ningún beneficio para cumplir en menos tiempo su condena y salir en libertad.

Sironvalle, además indicó que Arzola fue investigado por la institución ante las denuncias, pero resulto absuelto y al momento de que ser declarado culpable se encontraba en retiro.

El pasado 6 de septiembre el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió por unanimidad condenarlo por tormento y apremios ilegítimos, torturas y falsificación de documento público, pero fue absuelto de los cargos de d[b]etención ilegal y amenazas. [/b]

Arzola Ruiz, era miembro de la 21° Comisaría de Estación Central de Carabineros de Chile y junto a otros 14 miembros de la institución están siendo investigados por la justicia por apremios contra comerciantes, taxistas y estudiantes que circulan por la comuna. La Tercera Domingo reveló el pasado 1 de septiembre los hechos que están siendo indagados por el Ministerio Público.

Responder
5 años por tortura? Puta que ofertón

Una vez más la justicia chilena dando la nota

Una duda, eso es lo que toca por tortura o eso es lo que dio el juez?
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]

Responder
(15-09-2019, 08:53 AM)PEZ escribió: 5 años por tortura? Puta que ofertón

Una vez más la justicia chilena dando la nota

Una duda, eso es lo que toca por tortura o eso es lo que dio el juez?

No, 17 años por torturas y 5 años por la falsificación de documento público.

Progre atacando de nuevo

[Imagen: -CAIN-.jpg]
Responder
(15-09-2019, 08:55 AM)-CAIN- escribió: No, 17 años por torturas y 5 años por la falsificación de documento público.

Cita:Por otro lado, el suboficial Rodrigo Muñoz Cid deberá cumplir una sentencia de ocho años de presidio efectivo por el delito de tortura.
Toda la razón, pero me refería (y mal) a la otra bestia de mierda

Responder
(15-09-2019, 08:58 AM)PEZ escribió: Toda la razón, pero me refería (y mal) a la otra bestia de mierda

mmm ahí no sé

Quizás torturó menos, o estaba mirando como hueón y no hacía nada, o el otro qlo le ordenó que tortura.

Habría que ver.

8 años no es muy diferente de lo que e han dado a violadores de DDHH.

Las condenas más grandes han sido por asesinato y desapariciones pero por tortura andan por ahí no más.

Progre atacando de nuevo

Responder
(15-09-2019, 09:00 AM)-CAIN- escribió: mmm ahí no sé

Quizás torturó menos, o estaba mirando como hueón y no hacía nada, o el otro qlo le ordenó que tortura.

Habría que ver.

8 años no es muy diferente de lo que e han dado a violadores de DDHH.

Las condenas más grandes han sido por asesinato y desapariciones pero por tortura andan por ahí no más.
Es llamativo que pueda torturar, pero no atormentar a la vez o torturar sin apremiar ilegítimamente a la víctima.

Capaz cachai las diferencias jurídicas entre esas figuras, yo las veo iguales

Responder
(15-09-2019, 09:36 AM)PEZ escribió: Es llamativo que pueda torturar, pero no atormentar a la vez o torturar sin apremiar ilegítimamente a la víctima.

No recuerdo mucho derecho penal, pero si no me equivoco, cuando una figura penal está necesariamente contemplada dentro de otra, por la naturaleza de esta, se sanciona la de mayor pena solamente.

Si hay alguien con la materia mas fresca que me corrija jajajaja
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Annihilator (1):
  • PEZ
Responder
Me imagino que lo van a tener aislado del resto de la poblacion penal, sino no dura ni dos dias este enfermo ql.

Pa lo que es la justicia chilena me parece bastante contundente la condena.
Responder
(15-09-2019, 09:36 AM)PEZ escribió: Es llamativo que pueda torturar, pero no atormentar a la vez o torturar sin apremiar ilegítimamente a la víctima.

Efectivamente. Ahí salió la noticia que este CSM fue el que pidió matrimonio con las patrullas el otro día.
El paco nazi le ordenó a este wn que le pegara a los detenidos y este wn perkin va y le hace caso.

Curioso que se decía que tenía hoja de vida impecable, sin embargo ya estaba siendo procesado judicialmente mmm

Progre atacando de nuevo

[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de -CAIN- (1):
  • PEZ
Responder
No el paco nazi, el otro weon condenado fue el mismo que se mando el show completo al pedir matrimonio con las 3 patrullas en el terminal de buses... no se quien esta mas cagado si la "U", o los pacos....

face face face
Responder
Investigan presunta participación de “Paco Nazi” en desaparición de José Huenante

El ex suboficial habría participado en el operativo policial que se llevó a cabo el día en el que se perdió el rastro del joven mapuche desde una patrulla de Carabineros.

[Imagen: Arzola-810x540.jpg]

Por Brenda Martínez 16 de Septiembre de 2019

Aún continúan las indagatorias en torno al suboficial mayor de Carabineros, Francisco Arzola Ruiz , más conocido como el “Paco Nazi”, quien fue condenado a 22 años por los delitos de tormento, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público reiterado.

El cuestionado ex miembro de la 21° Comisaría de Estación Central fue acusado junto a otros 14 miembros de la institución por apremios contra comerciantes, taxistas y estudiantes quienes eran detenidos en la mencionada comuna.

Sin embargo, esta no sería la única investigación que se lleva en contra del “Paco Nazi”, ya que la fiscalía se encontraría indagando la participación de Arzola en la desaparición de  José Huenante.

La madrugada del 3 de septiembre de 2005, fue la última vez que se vio con vida a Huenante en el sector de Mirasol, en Puerto Montt. El joven mapuche de 16 años desapareció tras ser detenido por una patrulla de Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes, Arzola fue parte del procedimiento policial en el que se le perdió el rastro al joven, lo que según el fiscal Patricio Llancamán, es un hecho “que evidentemente hemos tenido en vista desde que comenzamos la investigación en su plenitud”.

Por su parte, Sergio Millaman, abogado querellante, señaló que están esperando los resultados de algunas diligencias que realizó el Ministerio Público.

“Estamos esperando esos resultados, y mientras no tengamos mayor información de eso, no nos pronunciaremos respecto a las vinculaciones que pueda tener Arzola u otros funcionarios de Carabineros en la desaparición de Huenante”.

En 2009 tres carabineros fueron investigados y dados de baja por la detención ilegal del joven mapuche, pero luego fueron reincorporados al determinarse que sus faltas no estaban vinculadas a la desaparición.

La participación de Arzola no aparece consignada entre los antecedentes de la investigación del proceso que se inició en 2005 por la desaparición del adolescente, y que aún se encuentra en tramitación en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por lo que ahora la indagación podría dar un giro con su declaración.

Cita:https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/09...paco-nazi/
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  “Cuando sube el pan no hacen ninguna protesta”: Presidente del Panel de Expertos del Transporte Público... Waterfall 25 489 7 horas
Último mensaje: Waterfall
  Cómo la ciencia hizo de China una superpotencia moderna (publico) NatS 0 29 09-10-2019, 10:05 AM
Último mensaje: NatS
  Vengonzoso: Cristián Labbé fue condenado a 3 años de cárcel por torturas PEZ 12 249 08-10-2019, 11:02 AM
Último mensaje: MATAMOSCAS
  Carretera hídrica no estará lista antes de 8 años, según expertos Waterfall 15 246 26-09-2019, 04:48 PM
Último mensaje: -CAIN-
  Creyeron adoptar una niña de 6 años y era una adulta enana y psicópata que intentó matarles (El Correo) Waterfall 6 138 25-09-2019, 10:42 PM
Último mensaje: Drake

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)