Creador del tema: WaterfallReportaje reveló cómo financia sus actividades José Antonio Kast
#1
Reportaje reveló cómo financia sus actividades José Antonio Kast

Publicado:
Domingo, 1 de Septiembre de 2019 a las 14:11hrs.
Autor: Cooperativa.cl

La Tercera apuntó a su participación en un holding familiar, potenciado durante décadas por su hermano mayor y que incluye sociedades en Panamá.

El ex candidato presidencial nunca consignó las firmas constituidas en el país centroamericano, considerado entonces un paraíso fiscal por la OCDE.

[Imagen: foto_0000000120190901134023.jpg] Foto: ATON (Archivo)

Durante su campaña presidencial de 2017, Kast aseguró ser "libre" de tener que"golpear puertas" para financiarse.

"Tengo la libertad de no tener que ir a golpearle la puerta a nadie", aseguró en 2017 el entonces candidato presidencial José Antonio Kast a La Segunda, resaltando que no tiene necesidad de pedir aportes a empresarios para sus campañas electorales.

Entonces, ¿cómo se ha financiado el líder del naciente Partido Republicano? Según reveló este domingo un reportaje de La Tercera, con su participación en un holding familiar, creado por sus padres Miguel Kast Schindele y Olga Rist, cuyo origen se remonta allá por la década del 60 como una empresa de embutidos, y que fue creciendo en las últimas décadas bajo la gestión de su hermano mayor, Christian Kast en diversas áreas de negocios.

Fue Cecinas Bavaria, constituida tras varios negocios fallidos de la pareja, en un esfuerzo por conseguir el sustento para su familia, tras la llegada del patriarca a Chile desde Alemania a fines de los 50. Ya en 1979, se constituyó como Cecinas Bavaria Limitada, sociedad en que el padre tenía el 50 por ciento, Olga el 35 por ciento y Christian, a sus 22 años, el 15 por ciento.

Según la historia que reconstruye el matutino, en 1988 aparece el menor de los ocho hermanos, José Antonio, quien a sus 22 años y siendo estudiante de Derecho en la Universidad Católica, entró a la sociedad con el 20 por ciento de participación, transferido por su madre a cambio de tres millones de pesos de la época.

Dos años después, los padres se retiraron y el grupo quedó en manos de ambos hermanos, con el 50 por ciento cada uno: José Antonio pagó 10 millones de pesos a su madre por el cinco por ciento y 50 millones, cediendo cuatro bienes raíces agrícolas, por el 25 por ciento de su padre. Otros dos años después, le vendió a su hermano Christian el 40 por ciento de la sociedad y sólo se quedó con el 10 por ciento.

A fines de los 80, el grupo se amplió al mundo inmobiliario, brazo en que José Antonio -ya titulado como abogado- se desempeñó por 12 años, desde 1990, como gerente general, recibiendo el denominado sueldo patronal que se asignan a quienes son dueños de su propia empresa.

A ese rubro se abrió con la sociedad anónima Inmobiliaria San Miguel, en la cual, 14 años después, en 2003, el 60 por ciento era de Christian y el 40 de José Antonio; su capital se había multiplicado a 7.855 millones de pesos. A ella se agregaron más tarde Inmobiliaria Linderos S.A., en 2003, e Inmobiliaria Bavaria.


Sociedades en Panamá

Según detalló un reportaje de la Revista Capital en 2017, Cecinas Bavaria representaba el 40 por ciento de los ingresos del grupo, mientras que el sector inmobiliario y de hoteles aportaba el 60. De acuerdo con registros del SII, tres inmobiliarias ligadas al grupo tienen 177 bienes raíces por todo Chile, con una avalúo fiscal total de 29 mil 329 millones de pesos.

Fue en ese mismo año en que se constituyeron en Panamá, considerado entonces un paraíso fiscal por la OCDE, las sociedades Foods & Merchandising, Austral inversiones S.A. y Latin American Real Estate Investment Co. Según las escrituras, a las que accedió La Tercera, ambos hermanos "son los titulares de todas las acciones emitidas y en circulación con derecho a voz y a voto", bajo la fórmula de acciones al portador: quien tiene físicamente los títulos es el dueño.

Posterior a ello, entre 2004 y 2007 reorganizaron todas las empresas en tres líneas de sociedades y pavimentaron el camino para el ingreso de esas tres panameñas. En septiembre de 2006, José Antonio le encomendó a Christian, a través de un mandato general, "la gestión de todos sus negocios" y le otorgó 38 facultades de administración.

En octubre de ese año, Christian viajó a Panamá y se reunió con dos abogados locales en juntas extraordinarias para ampliar el ámbito de los negocios de las tres sociedades allí constituidas y aumentar el capital de esos tres vehículos de inversión a un total de 36,5 millones de dólares.

De esa manera, ese mes, Foods & Merchandising aumentó su capital a 21 millones de dólares; Austral Inversiones S.A. lo elevó a 1,5 millones y Latin American Real Estate Investment Co. a 14 millones, y antes de terminar el mes, adquirieron las S.A. que estaban en manos de los hermanos. Todo ello se formalizó en enero de 2007 y, así, se transformaron en matrices de los restaurantes Bavaria en Chile, actividades agroindustriales y un voluminoso patrimonio inmobiliario en Chile y el exterior.


Sus declaraciones de patrimonio

Ya en el mundo político, José Antonio Kast nunca consignó las sociedades panameñas en sus declaraciones de patrimonio durante sus 16 años como diputado, incluyendo la de 2017, como candidato presidencial, pese a que una nueva ley de 2016 obliga a declarar títulos en el extranjero.

El 9 de julio de 2014 había declarado tener, entre otras sociedades, el 10 por ciento de Empresa e Inversiones Bavaria Limitada, el 10 por ciento de Empresa e Inversiones Linderos Limitada y el 40 por ciento de Empresa e Inversiones San Miguel Limitada, todas cuales a esa fecha ya eran controladas por las firmas panameñas.

Consultado por La Tercera, el rotativo aseguró que el político no quiso responder si controlaba esos porcentajes a través de las firmas constituidas en el país centroamericano.

En tanto, documentos que revisó el matutino confirman que el diputado vendió sus participaciones minoritarias en siete sociedades chilenas a su sobrino Christian Kast Prett, hijo de su hermano mayor, por las que recaudó más de 770 millones de pesos; no obstante, no hay registro del destino final de las acciones al portador que tenía en Panamá.


Respuesta de Kast: La política es mi única vocación

A través de sus redes sociales, Kast respondió al reportaje de La Tercera y negó tener empresas en el extranjero "ni plata oculta", agregando que todo el patrimonio "ha sido declarado".

"Soy el candidato que más han revisado y lo seguirán haciendo. Pero no van a encontrar nada, porque no hay nada que ocultar. Soy independiente gracias al esfuerzo de mi familia y personal. Tengo la libertad de no deberle nada a nadie. La política es mi única vocación", añadió.

Cita:Algunos se pusieron nerviosos y mandaron a hacer un reportaje para tratar de hacer daño. No les va a funcionar. No tengo empresas en el extranjero ni plata oculta. Todo mi patrimonio ha sido declarado en cada oportunidad
— José Antonio Kast ?? (@joseantoniokast) September 1, 2019

Cita:https://www.cooperativa.cl/noticias/pais...34023.html
Responder
#2
Que tipo más detectable.  Fascista,  Pinochetista. Que combinación más tóxica y asquerosa.
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Nuwanda (1):
  • Howie D.
Responder
#3
Un hijito de papa, miemebro del selecto grupo oligárquico que es gerente general recien salido de la universidad en la empresa del papi, con inversiones en paraisos fiscales no declaradas.

Y nos quiere hacer creer que este sabe lo que es vivir en el real Chile? Con razón tanto delirio de este payaso.
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de ClaudioA (1):
  • GitanoazUl
Responder
#4
Le falto una sacada de chucha mayor a este weon cafe
Responder
#5
como me alegro que le esten dando los medio a este facho reculiao
< La mentira es la que vende la que causa sensación,  la verdad es aburrida...puta frustración! >
Responder
#6
Este wn de Kast no recibió financiamiento ilegal de los wnes de Penta?
[Imagen: alexa.gif]
Responder
#7
de apoco se va cayendo la mentira de kast, ojala desaparezca luego del ambito politico el wn
Responder
#8
Porque no dicen que los viejos dieron la cacha con los negocios, hasta que llego el genocida pinochet al poder y que como buenos chupapicos de la dictadura se hicieron ricos, por que antes no le daba ni pal arranque. Por eso considero guaton Don Francisco de doble standard, niega haber sido de la dictadura, pero lo mas bien que permitio a las cecinas bavaria como auspiciador.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de kpoazul (3):
  • ClaudioA, max92, Soy_de_la_U
Responder
#9
Siempre me ha llamado la atención esto, si tuviese todo ese dinero, nunca se me pasaría por la cabeza ser presidente, viviría tranquilo con esa plata, claro entiendo el tema subjetivo de "tener más poder" y cosas parecidas, pero no sé, nunca se me ocurriría meterme a la política.
Te lo juro León nunca voy a dejarte.
[Imagen: Jurassic_Park_Header.jpg]
Responder
#10
si mi memoria no m falla, en el mall marina de viña existe precisamente un restaurante bavaria en el patio de comidas, y con esto me doy cuenta q no le voy a dar dinero a un despota y xenofobo.

en fin, q bueno q estos tipos de reportajes den cuenta del peligro q daría kast si llega a la presidencia. es como un segundo piñera q no quiso reconocer su culpabilidad en el caso del banco talca y q tenía negocios ocultos en su primer mandato. hay q seguir dándole como caja para q desaparezca d la escena política, no podemos permitir más narcopoliticos en un país corrupto como el nuestro.
[Imagen: Mesa-de-trabajo-6.png]
Responder
#11
Pero que buen patriota.
Responder
#12
Mientras no lo juzgue Dios y la Patria, no somos quiénes para emitir opiniones acerca de José Antonio

Que por el bien de Chile se solucione todo esto.
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de PEZ (2):
  • Joker Azul, Soy_de_la_U
Responder
#13
hoy kast negó que haya tenido acciones en las sociedades de panamá. La tercera subió los documentos que acreditan que kast sí era titular de las acciones https://www.latercera.com/la-tercera-pm/...ga/806437/
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de deckard (3):
  • ClaudioA, max92, Waterfall
Responder
#14
Jaaaaaaaajajajajajaja

El nacionalista, el patriota, el que està en sintonia con las necesidades del chileno de a pie  xd

(02-09-2019, 02:42 PM)ME8 escribió: Siempre me ha llamado la atención esto, si tuviese todo ese dinero, nunca se me pasaría por la cabeza ser presidente, viviría tranquilo con esa plata, claro entiendo el tema subjetivo de "tener más poder" y cosas parecidas, pero no sé, nunca se me ocurriría meterme a la política.

Lo que pasa camarada es que desde la politica puedes impulsar leyes y regulaciones que favorezcan aun mas tus intereses particulares.

Puedes, por dar solo un ejemplo, impulsar una privatizacion o algun monopolio que te convenga directamente a ti o a alguien de tu familia. Piñera es el ejemplo por excelencia.

Puede que digas ''pero si ya tienen tanto, para qué quieren mas?''... pero estos tipos no funcionan asi... siempre quieren mas, son insaciables.

Y por supuesto tambien hay otras motivaciones: el poder como bien dices, el ego, ser adorado, quedar en la historia, etc
Responder
#15
Pero al final qué le pillaron? Nada. El problema es que Kast tenga mucho dinero? No creo que su patrimonio sea mayor al de Frei y con toda claridad es menor al de Piñera. Todavía no entiendo el sentido de la nota. Se sabía que Kast tenía buena situación. Pueden decir lo que quieran de este caballero, pero es de trigo limpio.
"No existe la Historia, entidad misteriosa escrita con letra mayúscula. Son los hombres, en tanto que verdaderos hombres, quienes hacen y deshacen la historia"  
Julius Evola.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Andres777 (1):
  • MatiasTauro8
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pepe Mujica y educación en Uruguay: "No queremos ser un país como Chile" (ADN) Mayuyero 67 1,506 24-09-2019, 08:41 AM
Último mensaje: MatiasTauro8
  José Maza: “Seríamos los faraones de los estúpidos elegir a José Antonio Kast por votación popular” deckard 32 790 14-09-2019, 03:40 PM
Último mensaje: GrandelaUctm
  El polémico inserto de hoy en El Mercurio que afirma que en el 73 “Chile se salvó de ser como Venezuela” Mayuyero 82 2,164 14-09-2019, 12:02 AM
Último mensaje: Koolebra
  Gabriel "Coca" Mendoza y su sueldo como concejal: "Con cinco hijos, ¿qué vas a hacer con 700 lucas?" Waterfall 16 347 13-09-2019, 12:49 PM
Último mensaje: Mayuyero
  El 'internet socialista': cómo Chile creó una utopía cibernética (y cómo se la arrebataron) Cecil era AZUL 7 201 12-09-2019, 02:23 PM
Último mensaje: Don Marcelo



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)