Creador del tema: deckardEl peligro del pensamiento positivo: "Ni las sonrisas curan, ni estar feliz es un tratamiento"
El peligro del pensamiento positivo: "Ni las sonrisas curan, ni estar feliz es un tratamiento"
  • Cada vez son más los expertos que cuestionan la utilidad del llamado pensamiento positivo y la autoayuda
  • Los psicólogos también se muestran escépticos sobre los beneficios de las premisas motivacionales

[Imagen: jcarbo46698795-autoayuda190129133932-1548765745439.jpg]Una mujer consulta la estantería de libros de autoayuda en una librería / DANNY CAMINAL

"Sal de tu zona de confort. Sé la mejor versión de ti mismo. No te conformes con poco. Ve a por todas. Nunca pares hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente. Y, hagas lo que hagas, no te olvides de ser feliz". Estas son tan solo algunas de las premisas que, bajo el nombre del llamado 'pensamiento positivo', inundan nuestro día a día. Tazas, libretas, agendas y coloridas publicaciones en las redes sociales nos recuerdan continuamente que la posibilidad de alcanzar el éxito personal está en nuestras manos y que, si aún no lo hemos conseguido, es porque no lo hemos querido lo suficiente. ¿Pero es esto cierto?

Son muchos, cada vez más, los profesionales que se muestran escépticos con este tipo de ideas. "El 'pensamiento positivo' y la idea de 'autoayuda' parten de la peligrosa premisa de que tú eres el único responsable de tu condición y que, en cierta manera, todo lo que te ocurre o te deja de ocurrir es únicamente tu culpa", argumenta Juan Carlos Siurana, profesor titular de ética en la Universitat de València y autor de libros sobre la cuestión como ‘Felicidad a golpe de autoayuda’. "El problema llega cuando estos eslóganes motivacionales se utilizan para forzar a las personas a vivir en una especie de dictadura de la felicidad en la que, aunque todo vaya mal, lo importante es mantenerse positivos y seguir esforzándose con una sonrisa estampada en la cara", añade con reticencia. "Lo mires como lo mires, esto no está bien", reflexiona.

Las sonrisas no curan

Muchos expertos han hablado del problema que suponen estos mensajes para, por ejemplo, empujar a las personas hacia determinados estándares de consumo y productividad. Otros, sin embargo, han destacado el daño que pueden causar a individuos en situaciones especialmente vulnerables. "El pensamiento positivo te desempodera como persona", sentencia la bióloga y periodista Barbara Ehrenreich en ‘Sonríe o muere’, un libro que escribió tras enfrentarse a un cáncer de mama bajo la presión de su entorno para mantenerse perennemente feliz y positiva pese a las circunstancias. "Es cruel decirle a una persona que está teniendo un mal momento que sonría y deje de quejarse", argumenta la autora. Y es circunstancias así que, según argumentan los escépticos, el 'pensamiento positivo' puede convertirse en un arma de doble filo. 

"Cuando alguien recibe un mal diagnóstico, por ejemplo de cáncer, es muy habitual que su entorno le insista en la importancia de mantenerse positivo. Esto, para una paciente, puede resultar devastador", añade Siurana. En estas situaciones, según explica el experto en ética, forzar a alguien a (aparentar) ser feliz a toda costa puede llevar al enfermo a aislarse de su entorno en los momentos de debilidad por miedo a que se le reproche su tristeza, preocupación o ansiedad. "Hay que dejar muy claro que ni las sonrisas curan, ni estar feliz es un tratamiento para una enfermedad", argumenta. "Cada emoción tiene su función y hay momentos en los que, lo quieras o no, necesitas estar triste. Es antinatural que te presionen para ser feliz siempre, las 24 horas de los 365 días del año", concluye.

Felicidad tóxica

Confiar ciegamente en los eslóganes motivacionales puede incluso iniciar un círculo autodestructivo. "El mensaje que se transmiten es que hagas lo que hagas no es suficiente. Que siempre tienes que seguir esforzándote para rendir más y más. Todo esto puede llevar a una persona hacia una nivel de exigencia y perfeccionismo extremadamente dañino", argumenta el psicólogo Daniel Palacino. "Si alguien siente que jamás logra estar a la altura de las expectativas, puede incluso caer en un profundo proceso de frustración y culpa. Esto, en los casos más graves, puede desembocar en trastornos de ansiedad o de alimentación", añade.

En ocasiones, según explica Palacino, que las premisas del 'pensamiento positivo' y los libros de autoayuda intentan plantearse como una alternativa a la terapia real. Y es aquí donde, una vez más, el paciente puede encontrarse en una situación vulnerable. "Si alguien está pasando por un mal momento y cree que necesita ayuda psicológica lo que debería hacer es ir a un psicólogo cualificado, no confiar en mantras y frases motivaciones vacías, de las que incluso puedes encontrar impresas en una taza", reflexiona. "El problema está en creer que con tan solo seguir estas enseñanzas simplonas todo va a ir bien", matiza el psicólogo.

El negocio de la motivación

Hoy en día son muchos los que argumentan que la 'cultura de la pensamiento positivo' ha encontrado en la sociedad actual el caldo de cultivo perfecto para propagar su mensaje. "Estamos en un momento en que se intentan abordar los problemas de una manera excesivamente rápida y superficial, de ahí que estas premisas pseudopsicológicas logren calar tan fácilmente en el imaginario colectivo", sentencian Lázaro Santano y Merche García-Jiménez, psicólogos responsables del proyecto crítico 'Diagnóstico Cultura'.

"La gran mayoría de los libros de autoayuda, muchos de los cuales acaban convirtiéndose en 'bestsellers', deberían leerse como panfletos de autoexplotación", añaden los escépticos, también expertos en divulgación cultural y activismo social. "Todos los contenidos de tipo motivacional funcionan muy bien porque son fáciles de convertir en productos de mercado que se venden muy bien en un escenario de consumo desaforado en el que prima lo hiperbólico, el espectáculo y una sentimentalidad vacía", reflexionan Santano y García-Jiménez.

Cita:https://www.elperiodico.com/es/ciencia/2...aiD9BfNCgQ
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de deckard (3):
  • CapitánFogonero, ClaudioA, piojoojo
Responder
Muchas veces un libro de auto ayuda , hace mas por una persona, que un supuesto "profesional" .
Responder
Me meto en buena parte esa teoría.  Yo pienso que el hombre es lo que atraes. No sacas nada con llenarte de negatividad. Con eso sólo lográs deprimirte más. 

En cambio si atraes pensamiento positivo.  Todo se hace más llevadero y el organismo  de algún u otro modo te lo agradece

El pensamiento negativo sólo te trae estrés, malestar, y problemas en la zona estomacal.
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Nuwanda (2):
  • Fabi, Golazo A Cien
Responder
Me parece muy blanco y negro la nota. Estoy de acuerdo con lo que dicen las citas, es importante estar triste cuando uno pasa por cosas tristes. Tampoco es suficiente ante problemas sicológicos tener una taza con un mensaje positivo. Pero creo que sí ayuda tener una actitud positiva ante los problemas. Si al primer obstáculo te hechas a morir y te dejas llevar por los pensamientos negativos, no vas a llegar muy lejos en tus metas y sueños. Creo que se pueden vivir las penas y rabias y al mismo tiempo ser positivo...
Frente Anticapitalista Marcos Riquelme
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de bruz (2):
  • Fabi, psicosis2213
Responder
La dictadura de la felicidad.

Es cosa de ver las noticias sobre suicidio, las entrevistas a los familiares o amigos. "Nadie se lo esperaba, era una persona feliz, alegre...". Porque tenia que estarlo.
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de NatS (9):
  • benster, CapitánFogonero, Chuncho89, ClaudioA, Joker Azul, Pablo18, Tanatos, Weon_Promedio, Xvideos
Responder
No es de esos estudios que hicieron pasar en varias universidades para huevear?
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]

Responder
Y el peligro del pensamiento negativo?
Usuario Suspendido: Karlitos (Permanente)
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Golazo A Cien (1):
  • bruz
Responder
Positivos qls.

Enviado desde mi LG-K200 mediante Tapatalk
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Joker Azul (4):
  • benster, CapitánFogonero, Chuncho89, Xvideos
Responder
(20-06-2019, 05:45 PM)Golazo A Cien escribió: Y el peligro del pensamiento negativo?

depende que entendemos por negativo, si el pensamiento negativo es el que produce un deterioro en el bienestar de la persona, entonces el pensamiento positivo podría ser un pensamiento negativo xd

porque hay que tener en cuenta que una cosa es la emoción o el estado de ánimo, y otra el pensamiento. Sentirse bien no es lo mismo que estar diciéndose a uno mismo "tengo que sentirme bien". Dado que las emociones como la tristeza o el enojo forman parte del rango normal de emociones que se pueden experimentar, pensar que tales emociones deben ser suprimidas o ocultadas bajo el riesgo de ser considerada una persona negativa o toxica, podría catalogarse como una creencia irracional y de acuerdo al enfoque cognitivo-conductual tales creencias irracionales pueden derivar en problemas psicológicos. Me parece que es sano que las personas puedan expresarse no solo cuando están alegres sino también cuando se sienten mal, sin tener que sentirse culpables de expresar algo negativo. La resiliencia es un rasgo importante frente a la adversidad, pero si alguien siente que sus emociones son muy negativas o se siente constantemente mal, sin saber por qué, entonces en lugar de intentar negar esas emociones lo mejor es que se detenga un momento para intentar comprenderlas y buscar ayuda si fuese necesario. O sea el peligro creo yo es abrazar pensamientos negativos disfrazados de pensamientos positivos.

Otro debate aparte podría ser qué entendemos por felicidad ninja
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de deckard (2):
  • ClaudioA, NatS
Responder
Me acordé de perfectirijillo
GOLAZO DE ANGELO  idol
[Imagen: borrar.jpg]
Responder
(20-06-2019, 08:22 PM)deckard escribió: Otro debate aparte podría ser qué entendemos por felicidad ninja

Tener sexo y tomar soma cafe

Progre atacando de nuevo

[Imagen: -CAIN-.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de -CAIN- (3):
  • ClaudioA, deckard, psicosis2213
Responder
Es complejo este tema porque es muy facil irse a los extremos, yo pienso que en el equilibrio está el asunto, aunque claro, decirlo es facil, encontrarlo realmente no lo es.

Me voy a quedar solo con una arista del articulo la cual suscribo plenamente. Siempre he encontrado que detras de toda esta ''industria'' de la autoayuda ( porque realmente es un negocio altamente rentable) lo que hay es un mecanismo para elevar la productividad economica y de alguna forma hacernos  esclavos a nosotros mismos. Nos venden el que hay que ser exitoso, economicamente hablando claro, como si esa fuera la unica forma de exito, porque en el fondo asi tu seras mas productivo para la economia local y mundial, consumiras mas y ''moveras'' mas dinero, lo cual en el fondo, al final de la cadena, termima beneficiando a los mismos de siempre. Hay mucho de perversion en ese sentido.  No sirve ser austero y realizarse a traves de cosas sencillas pero significativas. ''Tu mereces mas''
Responder
Estoy de acuerdo, ya está bien, verle el lado bueno a las cosas te ayuda en algunos casos. Pero tratar de mantener ese pensamiento positivo puede ser hasta más estresante porque a medida que tus problemas se mantienen ese pensamiento te lleva a la decepción. Es cosa de ver que el personaje de Edward Norton en el Club de la pelea iba siempre a esos grupos de ayuda y los hacían llorar y botar toda la amargura en vez de tragarsela. Por otro lado la sociedad chilena es super poco empática con el que anda bajoneao, en vez de apoyarlo se le critica por andar así xd se convierte en alguien indeseable.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQeFTKSd776MbYWFn5OGTD...vu_FOPXNZq]
[Imagen: 30520342357_d9c3e0c35a_m.jpg]
Responder
Yo me identifico con Keanu Reeves: “Muchos necesitan felicidad para poder vivir, yo no”.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Xvideos (2):
  • Tanatos, Weon_Promedio
Responder
(21-06-2019, 12:18 AM)Xvideos escribió: Yo me identifico con Keanu Reeves: “Muchos necesitan felicidad para poder vivir, yo no”.

Que buenas son las reflexiones de ese weon, siempre que leo sus comentarios me hace pensar 'yo quiero ser como el', me pasa algo parecido con el compadre Moncho, en su facebook hace re buenas reflexiones sobre la vida sin caer en las frasesitas de los 'positivos qls' como diría Mohamed xd
[Imagen: 30520342357_d9c3e0c35a_m.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Tanatos (1):
  • Xvideos
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Los niños de Chernobyl en Cuba: la historia de los afectados por la catástrofe nuclear que recibieron tratamiento deckard 0 45 14-06-2019, 11:56 PM
Último mensaje: deckard
  Feliz Dia Trabajador refugiano azul_feroz 12 137 01-05-2018, 03:03 PM
Último mensaje: Pechan
  [Fotos] Feliz Halloween hibou_bleu 38 793 01-11-2017, 08:50 AM
Último mensaje: Paulo2011
  Feliz día de la mujer azul_feroz 11 354 08-03-2017, 07:22 PM
Último mensaje: Nicolás_
  Facebook permitirá publicar comentarios sin estar conectado a internet sir domador 0 280 11-12-2015, 05:47 PM
Último mensaje: sir domador

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)