Creador del tema: deckard“Ofendiditos”: la nueva ola contra las “feminazis” (elpaís)
#1
“Ofendiditos”: la nueva ola contra las “feminazis”

Lucía Lijtmaer publica un ensayo breve “sobre la criminalización de la protesta”

[Imagen: 1557820120_446715_1559040176_noticia_nor...corte1.jpg]
Lucía Lijtmaer durante la entrevista, en un local del centro de Madrid. Álvaro García

La avanzadilla retrógrada ha encontrado un término perfecto para justificar sus desmanes contrarreformistas: “ofendiditos”. Con esta palabra tratan de tachar a quienes les afean su conducta anacrónica cuando desde sus tribunas se enfrentan a la emergencia feminista —”feminazis”, dicen— y a los cambios que provoca una sociedad en lucha por sus libertades y derechos. “Los ofendiditos son una invención conservadora”, asegura Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977), que publica en Anagrama un ensayo de urgencia “sobre la criminalización de la protesta”.

“Han conseguido apagar el foco de la denuncia y ponerlo sobre quienes les critican. Lo grave es que no arremeten contra el poder, sino contra los ciudadanos que se atreven a cuestionarles. Prefieren encararse a los que protestan contra sus consideraciones”, cuenta a este periódico la autora de Ofendiditos. Lijtmaer no ha escrito un libro moralista, como tampoco lo hizo el filósofo Santiago Gerchunoff en Ironía on. Una defensa de la conversación pública de masas. Constata que a los conservadores les resulta chocante este nuevo mundo y al nuevo mundo que existan estos neoconservadores.

Así que los desaires de estos “Fieros Analistas” —opinadores cuyo cometido es acaparar el relato tal y como los define la autora en el ensayo— son contestados y rebatidos en las redes sociales. Ya sea por un chiste sobre gitanos o por reprimir el empleo del lenguaje inclusivo. Ahora el ciudadano puede hacerlo de manera inmediata —y masiva—, porque tiene la herramienta con la que criticar la voz que antes era, además de hegemónica, intocable. Y eso ofende, al parecer, porque estos Fieros Analistas ya no son inviolables: las redes sociales han traído –en el mejor de los casos– réplica y debate y eso molesta. Y como escuece lo llaman “linchamiento digital”, a pesar de la contradicción: “ellos tienen las audiencias de miles y millones de personas y se quejan de ser silenciados”, comenta la autora.

Los falsos incorrectos

Es una pelea cultural por la apropiación de la bandera de la intolerancia. Los falsos outsiders o outsiders tradicionalistas la abrazan para erigirse en víctimas. Y, como víctimas, sentirse ofendidos por los ofendiditos. Acusan a la corrección política —intolerante— de no permitir que ciertos discursos sean populares. Ya saben que según esta leyenda el incorrecto es un valiente que se atreve a decir lo que nadie se atreve.

“El Fiero Analista ofendido no busca otra cosa que recuperar su centralidad perdida en el discurso dominante y reafirmar aquello que conforma el “buen gusto”, determinar de qué se habla y de qué no y, sobre todo, cómo se habla de ello. Desde su tribuna, todo lo diverso es histérico y por lo tanto impugnable”, escribe Lijtmaer. El verdadero problema, explica la autora, que generan estos adalides de la libertad de expresión —a los que no se les puede afear la conducta, porque se ofenden es que enmascaran los verdaderos problemas de libertad de expresión ante el advenimiento del fascismo.

A estas alturas ya habrán entendido que, en realidad, los ofendiditos no son los que se revuelven contra un chiste que denigra a una minoría, sino los que se ofenden por ser replicados. Mejor: los ofendiditos son los que están dentro de aquella tienda de los chistes, la del anuncio navideño de la multinacional del fiambre. Los ofendiditos son la avanzadilla retrógrada, que arman tanto ruido que “no se cuestiona al poder represor”. “Hacer chistes sobre gitanos no es una inmolación a favor de la libertad de expresión. Realmente, no sé cuál puede ser el objetivo. Es una involución. Además, no es que no comprendamos ese tipo de chistes, es que no nos hacen gracia”, dice la escritora y periodista, autora de Yo también soy una chica lista.

Regresión publicada

Cree Lijtmaer que hemos llegado a este punto después de consumar la Transición en 2008, cuando la crisis financiera arrastra a la sociedad a una crisis económica y a una crisis de valores políticos. Con el surgimiento del 15-M y la vuelta del PP más conservador —aprobando la ley mordaza— arribamos, explica, a “un Estado represor y un estado de regresión”. El libro ofrece las señales de la involución que atraviesa la opinión publicada, aunque prefiere dar los nombres justos para no distraer el debate.

No pretende esta obra libro poner límites a la libertad de expresión, pero sí desenmascarar a los que se consideran víctimas del “buenismo” y de la corrección política. Son los mismos que se disfrazan de “incorrectos” para defender ideas trasnochadas. “Llevan la misma estrategia que Vox, al introducir cuestiones que en este país ya han sido superadas”, dice. Los Fieros Analistas se autodenominan “políticamente incorrectos”, como si fuera un pasaporte con el que se puede trasgredir la educación, la elegancia y el respeto. No hay discurso más hegemónico que la incorrección política. Por eso no extraña que una revista satírica represente el colmo del conservadurismo.



Cita:https://elpais.com/cultura/2019/05/14/ac...46715.html
Responder
#2
que pretende estimado??
Usuario Suspendido: Usuario suspendio tras varias advertencias que van desde comentarios xenofobos a comportamiento troll. (Permanente)
Responder
#3
Rayaditos Anti SA Feministas ninja
[Imagen: tumblr_ocn5c5E4VW1ro1md2o1_500.gif]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de MaxPower (4):
  • azul_feroz, Defensor De La Gente, Mayuyero, Xvideos
Responder
#4
Uuuufff...
[Imagen: gLwC7qL.gif]
Responder
#5
(28-05-2019, 08:16 PM)MaxPower escribió: Rayaditos Anti SA Feministas ninja

agnte croca l patriarca dl mdio cmpo, lo dcen ls femnists ¡N LO DGO YO!  ninja  ninja
"Todos deben saber que los valores de la U, de la Verdadera U, son más altos que un edificio!"
Doc. René Orozco Sepúlveda!
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Defensor De La Gente (6):
  • BLT_TE LION, CrisN, Marcos_Azul, MaxPower, vic7or, Xvideos
Responder
#6
A Lars le gusta esto xd

Progre atacando de nuevo


[Imagen: -CAIN-.jpg]
Responder
#7
(28-05-2019, 06:42 PM)Geralt_de_Rivia escribió: que pretende estimado??

[Imagen: CBl1bXNUgAM8Bhz.png.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de deckard (4):
  • benster, ClaudioA, Sauce Negro, Soy_de_la_U
Responder
#8
nos vamos a llenar de esto en el receso? shiuuuuuuuuu
(8) PERO BULLA LEVANTA LA CABEZA Y VERAS QUE ESTA HINCHADA NO TE VA A ABANDONAR (8)
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de stringdt (4):
  • BLT_TE LION, Guscanalla, smaug_46, vic7or
Responder
#9
(28-05-2019, 10:44 PM)stringdt escribió: nos vamos a llenar de esto en el receso? shiuuuuuuuuu

Mientras haya troya mejor ninja ninja
[Imagen: alexa.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de marti.fm (1):
  • Soy_de_la_U
Responder
#10
se parece a tea time
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de pelao77 (1):
  • davos
Responder
#11
(29-05-2019, 11:02 AM)pelao77 escribió: se parece a tea time

lo mismo pense JAJAJAJ
Firma editada por moderacion por contener insultos hacia otro usuario del foro.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  “Tengo 98 años, soy católico y me gustaría tener derecho a morir con dignidad” (elpaís) deckard 8 229 29-05-2019, 07:18 PM
Último mensaje: oriveros19
  Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas (elpaís) deckard 2 81 25-03-2019, 09:25 PM
Último mensaje: Xvideos
  Familia de Chimuelo tomaría acciones legales en contra de la Perra Weona tras grave incidente en entierro. Juan 16 433 17-01-2019, 10:32 PM
Último mensaje: Salchicha
  ¿Invisibiliza nuestra lengua a la mujer? (Elpaís) deckard 30 531 28-12-2018, 02:20 AM
Último mensaje: Waterfall
  [FOTO] Jaime Valdés enciende el superclásico contra la “U” con una nueva polera (El Periscopio) El 7 84 2,933 07-08-2017, 06:39 PM
Último mensaje: karlitos_94



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)