Creador del tema: Xunxinho GaúchoRepública Nazi de Chile, la novela que imagina cómo sería Chile si Alemania hubiese ganado la II GM (Emol)
#1
"República Nazi de Chile", la novela que imagina cómo sería nuestro país si Alemania hubiese ganado la II Guerra Mundial.
Ambientado en 1960, este thriller ucrónico escrito por Carlos Basso parte de la premisa de que el Tercer Reich ganó el conflicto, y se apoderó de Sudamérica y otras regiones del mundo.

12 de Marzo de 2019 | 08:05 | Por Alberto Rojas
[Imagen: file_20190312084707.jpg]

SANTIAGO.- Si los Aliados hubiesen sido derrotados en la Segunda Guerra Mundial, ¿cómo habría sido la expansión global de una triunfante y poderosa Alemania nazi? ¿Y de qué manera esto habría cambiado el rumbo histórico de Sudamérica y Chile? 

Estas son preguntas pertinentes al momento de leer "República Nazi de Chile" (Suma, $ 14.000), la nueva novela de Carlos Basso, quien es escritor, periodista, investigador y docente de la Universidad de Concepción. En rigor, se trata de una ucronía, es decir, una historia ambientada en un mundo en el que uno o varios acontecimientos cambiaron el curso de la historia, tal como la conocemos.

Ambientada en un 1960 alterno, en el sur de Chile -donde Osorno fue rebautizada como Nueva Núremberg-, una serie de extrañas muertes comienzan a ocurrir en la víspera de la visita que el mismísimo Adolf Hitler va a realizar a la zona. Una oscura trama en la que se verá envuelto el investigador privado Peter Hoffmann, un ex militar chileno descendiente de alemanes, con insospechadas consecuencias para Chile y el mundo.

La presentación de "República Nazi de Chile" será este miércoles 13 de marzo, a las 19:30 horas en la librería del GAM, con la participación de Jorge Baradit. Antes conversamos con su autor para adentrarnos un poco más en su nuevo título:
 
- "República Nazi de Chile" es una novela que imagina cómo sería Sudamérica y el resto del planeta si el Tercer Reich hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué es importante reflexionar desde la ficción sobre "qué hubiera ocurrido si…"? 

- Creo que la línea entre lo que fue y lo que pudo ser es siempre muy delgada, muy ambigua y muy feble. Desde ese punto de vista, la ficción permite imaginar qué podría haber sucedido en caso de que los hechos hubieran ocurrido de otro modo o bien, sencillamente, entretenerse especulando al respecto. Sin embargo, no pretendo pontificar al respecto, sino lograr que la gente que lea el libro lo pase bien y quizá conozca algunos datos que no conocía. 

- El género ucrónico tiene una larga data y una importante producción literaria en el mundo anglosajón. ¿Por qué crees que en América Latina y Chile ha tenido tan poca visibilidad? 

- Pienso que pasa lo mismo no solo con la ucronía, sino también con géneros como el policial, el thriller o la novela gráfica, y tiendo a suponer que ello obedece a una línea de evolución literaria muy distinta de la europea o anglo, que además se vio muy influenciada por lo real maravilloso (a partir de "El Reino de este mundo"”, en 1949), que marcó a más de una generación de literatos en Chile y América Latina, pero creo que es algo que en los últimos 10 años, aproximadamente, está empezando a revertirse.

- Hablemos de tu nueva novela. Entiendo que parte de la motivación para escribirla surgió a partir de un mapa falso dibujado por los británicos en los años '40, mostrando cómo sería Sudamérica bajo control de los nazis.

- Efectivamente. Ese es un mapa sobre el cual he escrito muchas veces. Fue confeccionado por la agencia de inteligencia British Security Coordination (BSC) en 1941. Con el título de "Estados Unidos de Sud-América", mostraba nuestro continente dividido en solo cinco países, entre ellos Chile, que en esa imagen abarcaba además parte importante de Perú y Bolivia. Por aquellos días, EE.UU. se resistía a entrar a la guerra y en su desesperación, los británicos les entregaron ese mapa, diciendo que se lo habían sustraído a un hombre de la Gestapo en Brasil y la estratagema surtió el efecto deseado, pues era verosímil. No solo el partido Nazi alemán se había instalado en Chile en 1932 (antes incluso de que Hitler fuera mandatario), sino que contaba con enormes redes de espionaje, como lo muestran los documentos desclasificados del Depto. 50 de la PDI. Además, el geógrafo favorito de Hitler, Carl Troll, ya había puesto sus ojos en zonas de Chile y Brasil como parte de lo que denominaba el "kulturboden", es decir, lugares extraeuropeos que podían considerarse alemanes, debido a la existencia de colonias germanas en las cuales se preservaba el idioma, la cultura y las tradiciones alemanas. 

[Imagen: file_20190311175624.jpg]
El mapa "Estados Unidos de Sud-América" elaborado por los británicos.

- ¿Y cómo reaccionó el gobierno estadounidense de esa época? 

- El Presidente Roosevelt montó en cólera debido al mapa y pronunció un famoso discurso en el cual dijo que los nazis deseaban dividir América Latina en "cinco estados vasallos", discurso que incluso está disponible en YouTube. Ese es el hecho real que me sirvió como punto de partida para la novela.

- La serie de televisión "El hombre en el castillo", de Amazon Prime, está basada en la novela homónima de 1962 de Philip K. Dick, que muestra un Estados Unidos invadido por los alemanes y japoneses. ¿Esta obra fue también una inspiración para ti? 

- Es una gran novela y una adaptación televisiva fenomenal, qué duda cabe, y el único referente para mucha gente respecto de ucronías, hoy por hoy. Sin embargo, no es un referente que haya tomado mayormente en cuenta, pues en mi novela hay una serie de historias descabelladas, pero basadas en hechos reales, en cambio "El hombre en el castillo" es ciencia ficción. Más bien, te diría que mi gran inspiración en este sentido es "Fatherland", de Robert Harris, a la cual le hago varios guiños en la novela. Otra fuente de inspiración mucho más directa también es "La conjura contra América", de Philip Roth.

- A lo largo de "República Nazi de Chile", el lector se va encontrando con figuras históricas como Heinrich Himmler, Joseph Goebbels y el propio Hitler. Pero también con Gabriel González Videla, Walter Rauff e incluso Augusto Pinochet. ¿Cómo fue darles, por decirlo de alguna manera, una "nueva biografía" en el mundo alterno de tu novela? 

- Jugar con la historia y tratar de encontrarle un nuevo papel a personajes públicos con historias bien conocidas por todos siempre es un trabajo complejo, pero para serte franco, fue un proceso tremendamente entretenido y que me significó buscar mucho material histórico, leer discursos de algunos de ellos, revisar libros, etc.

- Con esta novela, ambientada en 1960, construiste un universo alterno completo. ¿Te interesaría seguir explorándolo, eventualmente, en otros libros ambientados en los años '70 u '80?

- No sé si este universo dé para otra novela, pero antes, mucho antes, comencé a trabajar en un proyecto de guion televisivo que no se ha materializado, que también era ucrónico, y que estaba situado en Chile en 1973, poco antes del golpe de Estado. Quizá algún día lo retome como novela.

- En ese sentido, ¿de qué manera crees que "República Nazi de Chile" dialoga con otras obras tuyas de ficción, como "Código Chile" y "Código América"? 

- Más allá de los escenarios y algunos temas en común, como el nazismo (en "Código América" aparece un grupo neonazi con origen en Argentina), no veo mucho diálogo entre estas novelas, y eso es lo fantástico de la ficción: la posibilidad de entrar y salir de temas distintos, de crear mundos, personajes. Muchas personas me han preguntado algo semejante y si bien el pequeño mundo de los "Códigos" es muy entretenido, creo que es bueno dejarlo descansar un rato.

- El año pasado, en otra entrevista, al preguntarte por tu interés en los nazis y su historia, me respondiste que "me interesa mucho comprender la raíz del mal, entender cómo opera, qué lo mueve". De alguna forma, ¿esta novela te permitió ahondar en eso?

- Gran pregunta, pero sinceramente no escribí pensando en ello, sino más bien en hacer algo que me gustaría leer a mí y que a mucha gente también le pudiera parecer interesante. Aunque hablar de nazis, siempre, inequívocamente, conlleva exhibir algunas manifestaciones acerca del mal y en la novela ellas están presentes, sin duda, junto con una buena dosis de intriga política de alto nivel.

- En los últimos años has ido alternando publicaciones de ficción con otras de no ficción. ¿Cuál es tu próximo proyecto?

- Tenemos varios proyectos andando con Penguin Random House, pero el más cercano es justamente un libro no ficción, una investigación periodística sobre la cual aún no puedo adelantar detalles, pero sí te puedo decir que es algo que bordea los deslindes de este mismo tema y que toca derechamente la esencia del mal.



Cita: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2019/03/12/940786/Republica-Nazi-de-Chile-la-novela-que-imagina-como-seria-nuestro-pais-si-Alemania-hubiese-ganado-la-Segunda-Guerra-Mundial.html#comentarios

Responder
#2
Ojalá comprarlo pronto (o encontrarlo en PDF ninja )... Pero me tinca que Kast debe ser un personaje secundario que no hace más que sonreir en este libro
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de max92 (1):
  • Xunxinho Gaúcho
Responder
#3
Es una ucronía? Pensé que era la historia de Chile jejeje.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Snarky (1):
  • PEZ
Responder
#4
Interesante me tinca... Seria un Chile basado en Nietzsche y Darwin  xd
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ernesto Valverde: “Hacer una buena fotografía es como ganar un gran partido” NatS 2 59 31-12-2018, 12:07 AM
Último mensaje: PasterinSangreAzul
  Biografía de Kenita Larraín es uno de los libros más vendidos en Chile (ADN) Waterfall 23 405 22-10-2018, 11:46 PM
Último mensaje: Joker Azul
  Banksy explica cómo preparó la autodestrucción del cuadro en plena subasta (elpais) NatS 6 104 17-10-2018, 11:25 PM
Último mensaje: ClaudioA
  Paz Errázuriz: “He pensado todos los retratos como autorretratos. Siempre soy yo” (LT) NatS 0 73 08-07-2018, 06:54 PM
Último mensaje: NatS
  Marvel presenta sus cómics mundialeros con capítulo dedicado a Chile (Mouse) Joker Azul 0 86 07-06-2018, 03:14 PM
Último mensaje: Joker Azul



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)