Creador del tema: CuchoHistoria del Escudo de la U: el Chuncho (uchile.cl)
(14-07-2018, 12:10 PM)Desconocido escribió: Acotacion.-

En el documento arriba mencionado, pagina 48, en referencia al chuncho y origen del club, se menciona lo siguiente:

El 13 de mayo de 1939 fue aprobado por
decreto de rectoría el reglamento que daba
origen al Club Deportivo de la Universidad
de Chile. La que ha llegado a contar con
variadas ramas, entre ellas: ajedrez, atletismo,
automovilismo, andinismo, beisbol,
básquetbol, deportes submarinos, esquí,
esgrima, fútbol universitario, fútbol
profesional, judo, alterofilia, rugby, tenis,
tenis de mesa, vóleibol y comités de cadetes
del fútbol.

Que grande...!

Varias de esas disciplinas deportivas tenian ramas femeninas y masculinas.

la raja!!!! q grande es la U!!! 

igual estoy poniendo n duda el 25 d mayo d 1911 como la fundación oficial solo como club d fútbol xq esta smna he analizado otros clubes q han sido fundadas d la misma forma y siempre ha imperado la del fútbol 1ero... n el sentido d decir q más allá d haber sido fundado como club d fútbol ésta se expandió a otros deportes diferentes como el atletismo, la natación y el básquetbol. ejemplos son panathinaikos d grecia. eso si es comentario d otro tema na q ver. eso
[Imagen: Mesa-de-trabajo-6.png]
Responder
No vengo a aportar, vengo a pedir un favorcito...

Esta imagen es un "acercamiento electrónico" a una página portada de Estadio de 1950, que muestra el chuncho versión 1950, está dibujado en la camiseta de Pedro Hugo López

[Imagen: chuncho2.jpg]

Obviamente, pixelado está.

Pero me gusta la proporción que tiene, es un chuncho "retro" bien bonito y que tiene precisión histórica!!!

¿Algún maestro del paint u otra herramienta de alta complejidad, que pueda dibujarlo manteniendo el diseño, colores (la U blanca) y proporciones (espesores de líneas, armonía de curvas, etc.) de modo que no se vea pixelado y que sea una fiel copia??? y que me lo pase al gratín porfa... pa tenerlo...

Yo lo intenté pero descubrí que soy pésimo en el paint  xd

Si alguien me hace ese favorcito yo le subo la reputación... gracias!!!
GOLAZO DE ANGELO  idol
[Imagen: borrar.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (2):
  • Canobra, doisoniano
Responder
(13-08-2018, 06:04 PM)CapitánFogonero escribió: No vengo a aportar, vengo a pedir un favorcito...

Esta imagen es un "acercamiento electrónico" a una página portada de Estadio de 1950, que muestra el chuncho versión 1950, está dibujado en la camiseta de Pedro Hugo López

Pero me gusta la proporción que tiene, es un chuncho "retro" bien bonito y que tiene precisión histórica!!!

¿Algún maestro del paint u otra herramienta de alta complejidad, que pueda dibujarlo manteniendo el diseño, colores (la U blanca) y proporciones (espesores de líneas, armonía de curvas, etc.) de modo que no se vea pixelado y que sea una fiel copia??? y que me lo pase al gratín porfa... pa tenerlo...

Yo hice uno similar para el juego de dibuje su chuncho en paint  ninja

[Imagen: ahgxfOW.png?1]

ninja ninja ninja

el camarada doisoniano le pega en hacer los escudos, el hizo los que andan dando vuelta por internet
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CrisN (5):
  • Canobra, CapitánFogonero, Cecil era AZUL, doisoniano, Joker Azul
Responder
(13-08-2018, 06:11 PM)CrisN escribió: Yo hice uno similar para el juego de dibuje su chuncho en paint  ninja

[Imagen: ahgxfOW.png?1]

ninja ninja ninja

el camarada doisoniano le pega en hacer los escudos, el hizo los que andan dando vuelta por internet

Tu chuncho tiene el mismo problema que yo.... bueno pa comer hallullas...
GOLAZO DE ANGELO  idol
Responder
Y que se mande este del 47 tambien, por favor idol

[Imagen: 47balbuena.JPG]
[Imagen: Su5P0Cq.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Canobra (1):
  • CapitánFogonero
Responder
(13-08-2018, 06:04 PM)CapitánFogonero escribió: No vengo a aportar, vengo a pedir un favorcito...

aquí la tienes...

[Imagen: Mesa-de-trabajo-14.png]

colores originales de la camiseta d 1950, es el mismo diseño q aparece en la carta a gabriela mistral en 1952 e incluso es el mismo en 1947.... podría definir ese tucúquere como posterior al d 1941.

ahora, dejo planteada dentro del tema q estamos debatiendo respecto al escudo del internado fc.... x votación aquí n el foro se definió democráticamente q la fecha d fundación oficial d la U es el 25 d marzo de 1911. d allí empecé a obtener información sobre eso y les cuento q fuí a santiago hace dos semanas a la biblioteca nacional a pedir el gran libro de eduardo herrera celis (aquel q define el d 1902) y encontré una fotografía del instituto nacional fc en 1897.

el símbolo del instituto nacional fc es una cruz q contiene 4 L q vienen d una lema alemán: LIBRE, LEAL, LABORIOSO Y LOZANO:

[Imagen: 1897.png]

sube fotos

existen dos registro d ello: ésta del instituto nacional y la otra es la escuela normal fc q hoy día es magallanes. recordar q antes d crearse la sección universitaria del internado en 1911, se fundó primero un club escolar dentro del INBA q tiene sus orígenes en la sección internos del instituto nacional q es el q tiene el símbolo de la cruz de 4L.

sacando conclusión de eso, seguramente ese símbolo fue heredado al internado fc cuando fue fundado en 1902... insisto no tengo autorización para decir eso. este mismo lo usó el instituto nacional en sus primeros años y lo usó la escuela normal q hoy es magallanes. 

ntcs, dejo planteada desde ya la idea de investigar los q tiene más tiempo, tomando ésta como opción q pudo ser la del internado. existe muy poco registro visual de ese internado fc tanto escolar como universitario, solo una I posterior a los años 1940. propongo eso xq creo q hay q cerrar el círculo, q hay q definir visualmente como se fue construyendo nuestro escudo en toda su historia para q después tengamos el honor quizás de rememorar en alguna camiseta al internado fc. 

eso! lo del escudo capi ahí está en la mejor forma posible. para q necesitas a todo esto?

(13-08-2018, 07:37 PM)Canobra escribió: Y que se mande este del 47 tambien, por favor  idol

[Imagen: 47balbuena.JPG]

canobra... ahí t la dejo  ;)

[Imagen: 1947.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de doisoniano (5):
  • Canobra, CapitánFogonero, frUtillar azUl, Mosquetero, psicosis2213
Responder
(14-08-2018, 01:27 AM)doisoniano escribió: aquí la tienes...

eso! lo del escudo capi ahí está en la mejor forma posible. para q necesitas a todo esto?

Gracias doisoniano!!!

Gracias por el chuncho nuevo y tambien por la info de las 4 "L"s, muy interesante....

Lo necesitaba porque como estoy sacando el tema del "anuario" (historia profesional breve de la U año por año), llegué al año 1941, que es cuando se oficializa el escudo actual, y quería una imagen del chuncho de los años 40/50... como está este de Pedro Hugo López como el chuncho antiguo "a todo color" más nitido que he visto, comparándolo con otros chunchos digitalizados no se parecía tanto (a mi parecer).

Ahora el chuncho que me enviaste tú está excelente.... mira sobrepuse el chuncho tuyo sobre la portada estadio... a la izquierda el tuyo, a la derecha el otro chuncho que tenía que más se parecía y abajo el original.... viste que el nuevo está excelente, el de la derecha no se parece del todo...

Mensionar tambié que el chuncho que me hiciste a mi quedó más lindo que el de Canobra :P
GOLAZO DE ANGELO  idol
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (1):
  • doisoniano
Responder
Grande camaradaa, muchas gracias!
  • doisoniano
Responder
(14-08-2018, 08:52 AM)CapitánFogonero escribió: Gracias doisoniano!!!

Gracias por el chuncho nuevo y tambien por la info de las 4 "L"s, muy interesante....

Lo necesitaba porque como estoy sacando el tema del "anuario" (historia profesional breve de la U año por año), llegué al año 1941, que es cuando se oficializa el escudo actual, y quería una imagen del chuncho de los años 40/50... como está este de Pedro Hugo López como el chuncho antiguo "a todo color" más nitido que he visto, comparándolo con otros chunchos digitalizados no se parecía tanto (a mi parecer).

Ahora el chuncho que me enviaste tú está excelente.... mira sobrepuse el chuncho tuyo sobre la portada estadio... a la izquierda el tuyo, a la derecha el otro chuncho que tenía que más se parecía y abajo el original.... viste que el nuevo está excelente, el de la derecha no se parece del todo...

Mensionar tambié que el chuncho que me hiciste a mi quedó más lindo que el de Canobra  :P

a ti x abrirme los ojos d nvo! pero tengo gran parte d los escudos d la U resueltos. ojo! los q publiqué hace dos años hoy día no son los mismos xq m guié n lo institucional d la U.

lo q pasa es q n un tiempo más pretendo hacer una página o algo q publique los escudos del fútbol chileno x club x ahora + un libro personal impreso conteniendo los escudos. x eso modifiqué hace un tiempo la cronología d escudos d la U y no son los mismos q publiqué hace dos, ojo!
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de doisoniano (1):
  • CapitánFogonero
Responder
(14-08-2018, 01:27 AM)doisoniano escribió: ahora, dejo planteada dentro del tema q estamos debatiendo respecto al escudo del internado fc.... x votación aquí n el foro se definió democráticamente q la fecha d fundación oficial d la U es el 25 d marzo de 1911. d allí empecé a obtener información sobre eso y les cuento q fuí a santiago hace dos semanas a la biblioteca nacional a pedir el gran libro de eduardo herrera celis (aquel q define el d 1902) y encontré una fotografía del instituto nacional fc en 1897.

el símbolo del instituto nacional fc es una cruz q contiene 4 L q vienen d una lema alemán: LIBRE, LEAL, LABORIOSO Y LOZANO:

[Imagen: 2i0w740.png]

existen dos registro d ello: ésta del instituto nacional y la otra es la escuela normal fc q hoy día es magallanes. recordar q antes d crearse la sección universitaria del internado en 1911, se fundó primero un club escolar dentro del INBA q tiene sus orígenes en la sección internos del instituto nacional q es el q tiene el símbolo de la cruz de 4L.

sacando conclusión de eso, seguramente ese símbolo fue heredado al internado fc cuando fue fundado en 1902... insisto no tengo autorización para decir eso. este mismo lo usó el instituto nacional en sus primeros años y lo usó la escuela normal q hoy es magallanes. 

ntcs, dejo planteada desde ya la idea de investigar los q tiene más tiempo, tomando ésta como opción q pudo ser la del internado. existe muy poco registro visual de ese internado fc tanto escolar como universitario, solo una I posterior a los años 1940. propongo eso xq creo q hay q cerrar el círculo, q hay q definir visualmente como se fue construyendo nuestro escudo en toda su historia para q después tengamos el honor quizás de rememorar en alguna camiseta al internado fc. 
Notable! Si bien forma parte de la prehistoria de la "U", no podía faltar la mítica cruz de cuádruple L. Hasta el momento, el único registro visual de la misma en un equipo ligado indirectamente a la "U" se encuentra en la fotografía del Instituto Nacional Football Team de 1896, pero no me aventuraría a ligarlo de forma directa con el Internado, al menos con el de 1911. En todo caso, sería bonito conocer cuáles eran los colores del uniforme de ese team, bastante elegante para la época.

Y efectivamente ese emblema correspondía al primero de Magallanes, cuando primitivamente se denominaba Club Atlético Escuela Normal:

[Imagen: primerainsignia.gif]

No olvidar que el eslabón que une al C. A. Escuela Normal/Magallanes y al Instituto Nacional F. C. es don Erasmo Arellano Durán.

En cuanto a esa cruz de cuatro L, descubrí que antiguamente la usaban los reyes Luises de Francia para fines numismáticos: https://img.ma-shops.com/cdma/pic/combined491780.jpg además de usarse como el propio emblema del cuerpo de mosqueteros.  idol

Por otro lado estaba leyendo que el Club Sportivo Palestina, al parecer antecesor del actual Palestino, también adoptó el lema "Libre-Leal-Laborioso-Lozano". En este documento consta aquello (además viene en desmentir que Palestino se haya fundado en Osorno): http://www.memoriachilena.cl/archivos2/p...069780.pdf

PD: Con Matad11os charlábamos el otro día acerca del libro de Eduardo Herrera Celis y llegamos a la conclusión de que mucha de su información no es tan fiable como parece. Detectamos varios errores y graves vacíos, principalmente fechas y ocurrencias, aunque eso da para otro tema jaja
"Todos compañeros comprometidos palabra honor; venir jugar. Sólo usted falta".
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Mosquetero (1):
  • doisoniano
Responder
(14-08-2018, 03:18 PM)Mosquetero escribió: Notable! Si bien forma parte de la prehistoria de la "U", no podía faltar la mítica cruz de cuádruple L. Hasta el momento, el único registro visual de la misma en un equipo ligado indirectamente a la "U" se encuentra en la fotografía del Instituto Nacional Football Team de 1896, pero no me aventuraría a ligarlo de forma directa con el Internado, al menos con el de 1911. En todo caso, sería bonito conocer cuáles eran los colores del uniforme de ese team, bastante elegante para la época.

Y efectivamente ese emblema correspondía al primero de Magallanes, cuando primitivamente se denominaba Club Atlético Escuela Normal:

[Imagen: primerainsignia.gif]

No olvidar que el eslabón que une al C. A. Escuela Normal/Magallanes y al Instituto Nacional F. C. es don Erasmo Arellano Durán.

En cuanto a esa cruz de cuatro L, descubrí que antiguamente la usaban los reyes Luises de Francia para fines numismáticos: https://img.ma-shops.com/cdma/pic/combined491780.jpg además de usarse como el propio emblema del cuerpo de mosqueteros.  idol

Por otro lado estaba leyendo que el Club Sportivo Palestina, al parecer antecesor del actual Palestino, también adoptó el lema "Libre-Leal-Laborioso-Lozano". En este documento consta aquello (además viene en desmentir que Palestino se haya fundado en Osorno): http://www.memoriachilena.cl/archivos2/p...069780.pdf

PD: Con Matad11os charlábamos el otro día acerca del libro de Eduardo Herrera Celis y llegamos a la conclusión de que mucha de su información no es tan fiable como parece. Detectamos varios errores y graves vacíos, principalmente fechas y ocurrencias, aunque eso da para otro tema jaja

el club sportivo palestina es hoy club deportivo palestino. su símbolo era un círculo grueso negro y al interior contenía las letras C S P (club sportivo palestina). recordar q la rama de fùtbol nació el 20 d agosto d 1920 (fecha d fundación oficial de palestino) y q continuó hasta más o menos 5 años más hasta paralizar sus actividades. de los jugadores q conformaron esa rama d futbol del CSP se reunirían dsps n 1949 cuando se refunda el club n lo q hoy es palestino. las 4 L son el lema cuando se formó el club en 1916, q esa debiera ser la fecha oficial: 25 d marzo d 1916 (5 años dsps q ocurrió con la U). eso descarta su origen en osorno y hecha x tierra además el himno q hoy tiene palestino.

lo de herrera celis con el respeto q le tengo, jugador e historiador d la U y q hizo esfuerzo para resucitar cierto episodios d la U, no estoy d acuerdo con el y su postura xq definir la fundación d la U n 1902 es darle un carácter escolar q n ningún momento d nuestra historia lo tuvo... hay q entender q la U nace como una intención d crear un club netamente universitario e independiente del inba, x eso no estoy d acuerdo con su ideal.

insisto, se puede tomar en consideración el d las 4L... lo repito, no soy q el da la última palabra. x eso m gustaría discutir q símbolos tenía el internado n sus primeros años para así comprender como evolucionó nuestro emblema. recordar q no eran escudos propiamente tales en los primeros años del fútbol chileno entre 1897 y 1924, sino símbolos más bien simples y sin lujo d detalles, fácil d reconocer e identificar n la cancha y n fotografías d los sports, y eso me he ido dando cuenta estas últimas semanas investigando casos d otros clubes chilenos q tbn estoy armando con rediseños. m gustaría considerar eso y ojala dentro d lo posible encontrar ese símbolo del internado q nos hace falta para cerrar el círculo.
  • Mosquetero
Responder
(14-08-2018, 06:43 PM)doisoniano escribió: el club sportivo palestina es hoy club deportivo palestino. su símbolo era un círculo grueso negro y al interior contenía las letras C S P (club sportivo palestina). recordar q la rama de fùtbol nació el 20 d agosto d 1920 (fecha d fundación oficial de palestino) y q continuó hasta más o menos 5 años más hasta paralizar sus actividades. de los jugadores q conformaron esa rama d futbol del CSP se reunirían dsps n 1949 cuando se refunda el club n lo q hoy es palestino. las 4 L son el lema cuando se formó el club en 1916, q esa debiera ser la fecha oficial: 25 d marzo d 1916 (5 años dsps q ocurrió con la U). eso descarta su origen en osorno y hecha x tierra además el himno q hoy tiene palestino.

lo de herrera celis con el respeto q le tengo, jugador e historiador d la U y q hizo esfuerzo para resucitar cierto episodios d la U, no estoy d acuerdo con el y su postura xq definir la fundación d la U n 1902 es darle un carácter escolar q n ningún momento d nuestra historia lo tuvo... hay q entender q la U nace como una intención d crear un club netamente universitario e independiente del inba, x eso no estoy d acuerdo con su ideal.

insisto, se puede tomar en consideración el d las 4L... lo repito, no soy q el da la última palabra. x eso m gustaría discutir q símbolos tenía el internado n sus primeros años para así comprender como evolucionó nuestro emblema. recordar q no eran escudos propiamente tales en los primeros años del fútbol chileno entre 1897 y 1924, sino símbolos más bien simples y sin lujo d detalles, fácil d reconocer e identificar n la cancha y n fotografías d los sports, y eso me he ido dando cuenta estas últimas semanas investigando casos d otros clubes chilenos q tbn estoy armando con rediseños. m gustaría considerar eso y ojala dentro d lo posible encontrar ese símbolo del internado q nos hace falta para cerrar el círculo.
Ojalá Palestino también haga un proceso de re-descubrimiento de sus orígenes. Creo que con los avances y el cada vez mayor acceso a la información, aparecerán más casos de corrección de fechas fundacionales. Por ejemplo, Santiago Wanderers o la UC.

En cuanto al libro de don Eduardo Herrera Celis, la crítica en realidad no apuntaba a su criterio de adoptar mayo de 1902 como fecha de fundación, posición súper respetable, sino a una serie de personalismos, inconsistencias y enredos en la obra que pareciera que ni el mismo autor las entendiera. ¿No parece sospechoso que varias fechas fundacionales coincidan juuusto los días 20-21 de mayo? Pues bien, en uno de los primeros capítulos, el mismo Herrera Celis da una curiosa justificación que dice algo así: "a fines del S. XIX todo el país estaba impregnado de un gran amor patrio por las proezas y la epopeya de Iquique... y es así que me aventuro a indicar como fecha de fundación del Instituto Nacional F. C. el 20 o 21 de mayo". Esto hace presumir que derechamente inventó varias fechas. Muchas de ellas no tienen una referencia bibliográfica. O sea, CERO rigurosidad histórica. Cuando uno le hace una primera lectura a "Historia y efemérides..." sí, resulta fascinante. A mí me pasó. Pero luego, con una segunda o tercera lectura, esa imagen casi bíblica que tenía del libro se cae un poco del pedestal. Destaco tres virtudes de la obra: primero, se agradece una publicación de la "U" en una época en que la literatura del club era casi nula; segundo, revela importantes detalles de la historia amateur del club, varios de ellos desconocidos hasta ese momento, como partidos o nombres de jugadores; y tercero, también aporta nutrida información de la historia amateur del fútbol santiaguino y nacional. Y en cuanto a los defectos, tres también: primero, el libro es muy desordenado en cuanto a ideas y conclusiones, muchas de ellas redundantes, además de tener secciones o capítulos totalmente fuera de contexto (esos diagramas de los huesos o los capítulos del fútbol amateur de Taltal, que, para que estamos con cosas, a casi ningún lector hincha de la "U" le interesa); segundo, tiene un sello literario demasiado personalista y autorreferente, al punto de caer en la crítica destructiva con cualquier posición contraria, sobretodo en cuanto a fechas fundacionales; y tercero, el que me parece más grave, es que precisamente las efemérides más importantes no tengan un respaldo bibliográfico certero, al igual que algunos sucesos históricos (como la inscripción del club como Internado-Fusionado-Universitario en el último día de plazo, días antes de la asamblea del 24 de mayo de 1927, que no tiene asidero alguno).

Ojalá ver pronto tu página web con los escudos de clubes chilenos. Será un verdadero lujo contar con ese museo. idol
"Todos compañeros comprometidos palabra honor; venir jugar. Sólo usted falta".
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Mosquetero (1):
  • doisoniano
Responder
(14-08-2018, 08:33 PM)Mosquetero escribió: Ojalá Palestino también haga un proceso de re-descubrimiento de sus orígenes. Creo que con los avances y el cada vez mayor acceso a la información, aparecerán más casos de corrección de fechas fundacionales. Por ejemplo, Santiago Wanderers o la UC.

En cuanto al libro de don Eduardo Herrera Celis, la crítica en realidad no apuntaba a su criterio de adoptar mayo de 1902 como fecha de fundación, posición súper respetable, sino a una serie de personalismos, inconsistencias y enredos en la obra que pareciera que ni el mismo autor las entendiera. ¿No parece sospechoso que varias fechas fundacionales coincidan juuusto los días 20-21 de mayo? Pues bien, en uno de los primeros capítulos, el mismo Herrera Celis da una curiosa justificación que dice algo así: "a fines del S. XIX todo el país estaba impregnado de un gran amor patrio por las proezas y la epopeya de Iquique... y es así que me aventuro a indicar como fecha de fundación del Instituto Nacional F. C. el 20 o 21 de mayo". Esto hace presumir que derechamente inventó varias fechas. Muchas de ellas no tienen una referencia bibliográfica. O sea, CERO rigurosidad histórica. Cuando uno le hace una primera lectura a "Historia y efemérides..." sí, resulta fascinante. A mí me pasó. Pero luego, con una segunda o tercera lectura, esa imagen casi bíblica que tenía del libro se cae un poco del pedestal. Destaco tres virtudes de la obra: primero, se agradece una publicación de la "U" en una época en que la literatura del club era casi nula; segundo, revela importantes detalles de la historia amateur del club, varios de ellos desconocidos hasta ese momento, como partidos o nombres de jugadores; y tercero, también aporta nutrida información de la historia amateur del fútbol santiaguino y nacional. Y en cuanto a los defectos, tres también: primero, el libro es muy desordenado en cuanto a ideas y conclusiones, muchas de ellas redundantes, además de tener secciones o capítulos totalmente fuera de contexto (esos diagramas de los huesos o los capítulos del fútbol amateur de Taltal, que, para que estamos con cosas, a casi ningún lector hincha de la "U" le interesa); segundo, tiene un sello literario demasiado personalista y autorreferente, al punto de caer en la crítica destructiva con cualquier posición contraria, sobretodo en cuanto a fechas fundacionales; y tercero, el que me parece más grave, es que precisamente las efemérides más importantes no tengan un respaldo bibliográfico certero, al igual que algunos sucesos históricos (como la inscripción del club como Internado-Fusionado-Universitario en el último día de plazo, días antes de la asamblea del 24 de mayo de 1927, que no tiene asidero alguno).

Ojalá ver pronto tu página web con los escudos de clubes chilenos. Será un verdadero lujo contar con ese museo.  idol

en vdd tiene serios errores d argumento el libro.y eso lo noté n las primeras páginas del libro... además es muxo verso o demasiado emotivo. heavy tu crítica si po! pero respetable a la vez.

lo d el cura yo dejaría el d 1923 como primer intento d institución deportiva d la UC. el d waters tiene discusión tbn... pero eso el tiempo lo dirá
Responder
Acabo de encontrar estas fotos de un carnet de socio de 1954, y el diseño del chuncho se ve clarito:

[Imagen: OSjBd2C.jpg]

[Imagen: UsKi1bB.jpg]

Comparémoslo con este acercamiento a la carta a Gabriela Mistral, fechada 8 de febrero de 1952:

[Imagen: anV78Uk.png]

Y ahora con esta acción de la Sociedad Anónima Deportiva, emitida el 30 de octubre de 1952:

[Imagen: eDXFVrE.jpg]

De acuerdo a mi criterio, hay una continuidad en cuanto al estilo del chuncho (que en este caso correspondería al de la década de 1950), sin embargo es solo mi percepción. Que les parece?
  • doisoniano
Responder
(22-09-2019, 08:22 PM)Canobra escribió: Acabo de encontrar estas fotos de un carnet de socio de 1954, y el diseño del chuncho se ve clarito:

[Imagen: OSjBd2C.jpg]

[Imagen: UsKi1bB.jpg]

Comparémoslo con este acercamiento a la carta a Gabriela Mistral, fechada 8 de febrero de 1952:

[Imagen: anV78Uk.png]

Y ahora con esta acción de la Sociedad Anónima Deportiva, emitida el 30 de octubre de 1952:

[Imagen: eDXFVrE.jpg]

De acuerdo a mi criterio, hay una continuidad en cuanto al estilo del chuncho (que en este caso correspondería al de la década de 1950), sin embargo es solo mi percepción. Que les parece?

ese carnet de 1954 canobra debe ser el más antiguo visto... o hay alguno más antiguo q ese??? eso sí, la estructura del tucúquere es el mismo solo q varía bastante la cabeza del ave. no habia claridad en su estructura hasta q recién se estableció en 1971. 

cuando hice la investigación para definir la cronología histórica determiné la que aparece en la carta de mistral como en la boleta de acciones del 52 como continuadora desde 1949. xq? si t fijai en el escudo en la boleta de acciones es la misma de la carta a mistral salvo q está más gruesa en los contornos en la última por defectos de impresión. ese escudo q sale en la carta y en la boleta es la misma q sale en varios carnet de socios posteriores en los años del ballet. 

por eso y sacando conclusiones entre todos esos documentos definí esa etapa del escudo (la del período del ballet) entre 1949 y 1971, teniendo de antecesor al de 1941 (la de las olimpiadas universitarias) y sucesor al del 1971 (la que aparece en el letrero del estadio en parque araucano). eso personalmente ya lo tengo establecido, y eso que me costó diferenciarlo entre uno y otro. no es fácil determinar un rango de tiempo entre una versión y otra. x eso te comparto mi apreciación.
  • Canobra
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tu top 10 de las camisetas más hermosas de nuestra historia frUtillar azUl 12 250 16-01-2019, 02:54 PM
Último mensaje: Mayuyero
  [Fotos] Libro: Historia de una Pasion Azul sir domador 4 84 29-12-2018, 08:59 PM
Último mensaje: sir domador
  [Fotos] Lista: Los 80 Goles más Emotivos de la Historia de la Universidad de Chile CapitánFogonero 56 3,284 23-12-2018, 04:36 AM
Último mensaje: PasterinSangreAzul
  (TESIS) Club Deportivo Universidad de Chile 1959-1969: El origen del Ballet Azul y la historia de sus idolos sir domador 6 81 29-08-2018, 10:32 PM
Último mensaje: Joker Azul
  Actas de la Sociedad Anónima Deportiva Universidad de Chile (libros.uchile.cl) Canobra 41 1,176 29-06-2018, 09:17 AM
Último mensaje: comentaristaactual

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)