Creador del tema: Cucho“¿Por qué se llama así?”: El origen de los nombres de algunos estadios del fútbol chileno (RadioBioBio)
#1
Sábado 28 marzo 2015 | 10:27 · Actualizado: 11:46

“¿Por qué se llama así?”: El origen de los nombres de algunos estadios del fútbol chileno

[Imagen: A_UNO_3199801-e1427491176117.jpg]Archivo | AgenciaUno
Publicado por José Luis Rivera

Escenarios de alegrías y tristezas, los estadios donde se juega el fútbol chileno forman parte de la vida de cualquier hincha del balompié nacional, que muchas veces es capaz de ‘recitarlos’ de memoria.
En ese contexto, muchas veces repetimos sus nombres sin saber el origen de éstos. Porque más allá de los más populares Elías Figueroa, Carlos Dittborn, Julio Martínez o Nelson Oyarzún -entre otros- existen recintos cuyas denominaciones no resultan conocidas por la mayoría y de las cuales vamos a revisar algunas.
Calvo y Bascuñán (Antofagasta)
Con el objeto de intentar ser sede de la Copa Mundial de Chile 1962, la ciudad de Antofagasta comenzó con el proyecto de construcción (en 1955) de un recinto para la ciudad, lo que incluyó la creación del Comité Pro Construcción del Estadio Regional, integrado por un grupo de personas entre las que se encontraban Alberto Calvo Nieto y Miguel Bascuñán Pavez.
Luego del golpe que significó que finalmente Arica resultara designada como sede del Mundial y de la mano con problemas para financiar el proyecto, el estadio parecía quedar en nada. Pero Calvo y Bascuñán lideraron la reorganización del Comité, comprometiendo recursos y llevando adelante la idea que se concretó en 1964.
Por esa labor no extrañó que en 2010, mientras se ejecutaba el proceso de remodelación del estadio (que concluyó en 2013), éste pasara a llamarse ‘Regional Calvo y Bascuñán’, en un justo homenaje a dos de sus grandes impulsores.
[Imagen: A_UNO_319980-300x180.jpg]
Archivo | AgenciaUno

Luis Valenzuela Hermosilla (Copiapó)
Pese a no ser oriundo de la zona, Luis Valenzuela Hermosilla fue un entusiasta impulsor de la actividad futbolística en Copiapó desde su rol de profesor de educación física, según recoge el sitio Atacama Viva.
Pero esa actividad no sería la única que desarrollaría Valenzuela, ya que encabezó durante largos años la Federación Chilena de Fútbol (1937-1951) e incluso la Confederación Sudamericana de Fútbol, siendo el primer nacional en liderarla. Por esto -y aprovechando su ligazón con la comuna- es que en 1960, los registros indican que el recién inaugurado estadio copiapino fue bautizado con el nombre de Valenzuela.
[Imagen: A_UNO_191729-300x180.jpg]
Archivo | AgenciaUno


Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo)
No es mucha la información que existe respecto al origen de uno de los nombres de estadios más recordados por el futbolero promedio. Según un artículo desarrollado por el diario El Día, Sánchez Rumoroso llegó de su España natal a la Región de Coquimbo en 1919, previo paso de cinco años por Valparaíso.
Ya instalado en la ciudad y transformado en un reconocido empresario de la zona cercano al deporte, Sánchez participó junto a un grupo de personas de la fundación del club Coquimbo Unido (oficialmente en 1958). Una acción que le significó el reconocimiento por parte de la ciudad en 1970, cuando el estadio recién construido y donde jugaría el elenco ‘pirata’ pasó a ocupar su nombre.
[Imagen: MacLeod-CC-300x180.jpg]
Contexto | MacLeod (CC)


Nicolás Chahuán Nazar (La Calera)
Dirigente ligado de por vida a Unión La Calera, Nicolás Chahuán Nazar fue uno de los fundadores del club ‘cementero’, siendo parte fundamental en todo el proceso de afiliación en la entonces Asociación Central de Fútbol desde su cargo de Vicepresidente.
Dueño de un gran reconocimiento por parte de la hinchada, tuvo una muerte directamente relacionada con el fútbol. En un duelo disputado por su equipo ante Santiago Wanderers en 1988, Chahuán -presente en el estadio- sufrió un problema cardíaco que le costó la vida. A modo de homenaje, se decidió bautizar el recinto municipal calerano con su nombre.
[Imagen: A_UNO_022869-300x180.jpg]
Archivo | AgenciaUno


Lucio Fariña Fernández (Quillota)
Periodista de larga data y fundador de programas deportivos, Lucio Fariña Fernández fue un entusiasta difusor del deporte en la comuna de Quillota, alcanzando gran popularidad en la zona.
Ganador del Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Regiones en el año 1996, Fariña sumó reconocimiento de la población quillotana, lo que quedó claramente demostrado cuando en 2002, la Municipalidad decidió renombrar el estadio.
Cabe recordar que Fariña murió en enero de este año, desarrollándose su funeral en el recinto.
[Imagen: A_UNO_137171-300x180.jpg]
Archivo | AgenciaUno


Alcaldesa Ester Roa Rebolledo (Concepción)
No fueron pocos los que se extrañaron cuando en el año 2010, el estadio municipal de Concepción (también conocido popularmente como ‘Collao’) pasó a denominarse oficialmente ‘Alcaldesa Ester Roa Rebolledo’. Una decisión que, tras repasar los antecedentes, no debería sorprender.
Lo anterior se debe a que Roa fue la primera mujer en ocupar el cargo en la comuna, durante dos periodos (1956 a 1963). Pero además fue principal impulsora de la construcción del estadio penquista, congregando el apoyo gubernamental y de privados para llevar a cabo la obra, inaugurada en 1962. Por ello, tras su muerte en 2010 las autoridades reconocieron su labor con el cambio de nombre.
[Imagen: A_UNO_495396-300x180.jpg]
Archivo | AgenciaUno


Estos son solo algunas historias tras los nombres de los estadios en Chile. ¿Las conocías? ¿Cuál agregarías? Comenta y participa con nosotros.

Cita:http://www.biobiochile.cl/2015/03/28/por...leno.shtml
[Imagen: SwSP3zO.png]




[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Cucho (1):
  • Weon_Promedio
Responder
#2
Carlos Dittborn (Arica): Porque el dirigente se la jugó porque arica sea una sede del Mundial en el norte, cuando en ese tiempo era poco más que un pueblo. Se la jugó por ciudades mejor ubicadas y con mejor infraestructura, como Antofa y La Serena. Lo que nunca he sabido es si le pusieron así antes de la muerte de dittborn o después, o si se jugó el mundial con ese nombre.

Tierra de Campeones (Iquique): fue por dos boxeadores de la ciudad que ganaron varios nacionales y/o panamericanos en los cincuenta, con lo que la ciudad se ganó dicho mote. Eso tengo entendido.

Germán Becker (Temuco): Los Becker son conocidos en Temuco, el padre de Germán Becker (ex alcalde hasta el 2012) fue alcalde en los sesenta y creó el Parque Estadio, luego le pusieron el nombre de él (no sé si el mismo lo puso, pero desde el comienzo se llama así)

Nelson Oyarzún (Chillán): Consomé Oyarzún entrenó en varios equipos, al llegar a Ñublense se murió repentinamente antes de un partido con el Colo, los jugadores ganaron el partido en su honor. Esa es la historia que sé.

Ruben Marcos Peralta (Osorno): Ex Parque Schott, en honor al gran ídolo del Ballet Azul que era oriundo de la zona.

Federico Schwager (Coronel): Fue un empresario que fomentó la industria carbonífera en la octava región. Lo curioso de Lota Schwager es que debe ser el único club que representa a 3 ciudades. Se fundó como la fusión entre los clubes Lota y Schwager que eran clásicos rivales en el Campeonato Regional de Concepción, todo por obligación de la ACF, lo curioso es que se fue a jugar a Coronel, por eso su camiseta es blanca con tres rayas negra, verde y roja.

Fiscal de Talca (Talca): Por qué se llama Fiscal si es propiedad de la Municipalidad?????
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Weon_Promedio (2):
  • Cucho, Waterfall
Responder
#3
Estadio Nacional Julio Martinez Pradano (periodista)


Estadio Monumental David Arellano (futbolista)

Estadio San Carlos de Apoquindo esta dentro del Complejo Deportivo Raimundo Tupper Lyon. (futbolista)
Responder
#4
(29-03-2015, 01:13 AM)FractalusDS escribió: Tierra de Campeones (Iquique): fue por dos boxeadores de la ciudad que ganaron varios nacionales y/o panamericanos en los cincuenta, con lo que la ciudad se ganó dicho mote. Eso tengo entendido.

Boxeadores Estanislao "Tany" Loayza y Arturo Godoy.

El estadio Tierra de Campeones se ubica en el Complejo Deportivo Tadeo Haenke (cientifico y explorador, checoeslovaco, que anduvo por esos lados @ 1790 )
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Desconocido (2):
  • Cucho, Weon_Promedio
Responder
#5
el de la U , enrique osses zencovich , en honor al mas grande jugador de la historia azul idol idol
Usuario Suspendido: ALTA TRAICIÓN (Permanente)
Responder
#6
Q se ve la raja el Sanchez Rumoroso!

[Imagen: cf90e03b86498968f6f0089952f6d503.jpg]
Responder
#7
Estadio La Portada ( La Serena)
es por que está ubicado cerca de la intersección de las calles Amunategui con Balmaceda, donde hasta a finales del siglo XIX estaba la portada que daba acceso a la entonces amurallada Ciudad (victima de los constantes saqueos piratas)

[Imagen: asi_lucia_1.jpg]
[Imagen: b9LAWFQ.gif]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Monolito (4):
  • Cucho, Desconocido, Waterfall, Weon_Promedio
Responder
#8
(29-03-2015, 01:50 PM)Monolito escribió: Estadio La Portada ( La Serena)
es por que está ubicado cerca de la intersección de las calles Amunategui con Balmaceda, donde hasta a finales del siglo XIX estaba la portada que daba acceso a la entonces amurallada Ciudad (victima de los constantes saqueos piratas)

[Imagen: asi_lucia_1.jpg]

Datazo!
[Imagen: SwSP3zO.png]




Responder
#9
(29-03-2015, 01:13 AM)FractalusDS escribió: Carlos Dittborn (Arica): Porque el dirigente se la jugó porque arica sea una sede del Mundial en el norte, cuando en ese tiempo era poco más que un pueblo. Se la jugó por ciudades mejor ubicadas y con mejor infraestructura, como Antofa y La Serena. Lo que nunca he sabido es si le pusieron así antes de la muerte de dittborn o después, o si se jugó el mundial con ese nombre.

Tierra de Campeones (Iquique): fue por dos boxeadores de la ciudad que ganaron varios nacionales y/o panamericanos en los cincuenta, con lo que la ciudad se ganó dicho mote. Eso tengo entendido.

Germán Becker (Temuco): Los Becker son conocidos en Temuco, el padre de Germán Becker (ex alcalde hasta el 2012) fue alcalde en los sesenta y creó el Parque Estadio, luego le pusieron el nombre de él (no sé si el mismo lo puso, pero desde el comienzo se llama así)

Nelson Oyarzún (Chillán): Consomé Oyarzún entrenó en varios equipos, al llegar a Ñublense se murió repentinamente antes de un partido con el Colo, los jugadores ganaron el partido en su honor. Esa es la historia que sé.

Ruben Marcos Peralta (Osorno): Ex Parque Schott, en honor al gran ídolo del Ballet Azul que era oriundo de la zona.

Federico Schwager (Coronel): Fue un empresario que fomentó la industria carbonífera en la octava región. Lo curioso de Lota Schwager es que debe ser el único club que representa a 3 ciudades. Se fundó como la fusión entre los clubes Lota y Schwager que eran clásicos rivales en el Campeonato Regional de Concepción, todo por obligación de la ACF, lo curioso es que se fue a jugar a Coronel, por eso su camiseta es blanca con tres rayas negra, verde y roja.

Fiscal de Talca (Talca): Por qué se llama Fiscal si es propiedad de la Municipalidad?????

una precision con respecto a lo que dice camarada ... este estadio lleva el nombre de carlos dittborn ya que este dirigente muere a solo dias de comenzar el mundial ... pero la verdad es que el no se le juega por Arica como sede,sino que un terremoto afecto a chile antes del mundial,y antofagasta que era la sede elegida para ese mundial,desierta ya que la crisis economica que sobrevino despues le impidio afrontar el gasto que este significaba,arica no fue designada para el mundial,arica dice yo tengo dinero para construir un estadio,ustedes no ... como ven desde siempre Arica ha sido relegada ... pero bueno,volviendo a lo medular,en ese entonces arica vivia el boom del puerto libre una especie de zona franca,entonces en la ciudad existia un grupo de personalidades honorables,pero honorables de verdad que administraba dineros ... algun dia hablare de la JUNTA DE ADELANTO DE ARICA ... y son estos los que en definitiva salvan al comite organizador,ya que el estado ocupo todos los recursos que disponia para paliar los efectos del terremoto,entonces desiste antofa y valpo ...... y es ahi donde la junta de adelanto le dice al gobierno chileno ..... NO TIENEN DINERO ??? ... BIEN,NOSOTROS CON NUESTROS RECURSOS CONSTRUIREMOS EL ESTADIO ... SIN RECIBIR UN SOLO PESO DEL GOBIERNO .... OJO CUANDO NOMBRAN ARICA COMO UN ESTADIO CONSTRUIDO POR EL GOBIERNO,ESTE ESTADIO SE CONSTRUYO CON RECURSOS DE TODOS LOS ARIQUEÑOS (CREO QUE MUY POCOS O CASI NADIE SABIA ESO) ..... aca en arica hay un dicho que se fue perdiendo con el tiempo,supongo que como casi todo,la gente olvida con el tiempo ... EL DICHO DECIA MAS O MENOS ASI ... "LA JUNTA DE ADELANTO CONSTRUYO TODO,MENOS EL MORRO" ... el nombre del estadio me parece bien,pero si de justicia se trata deberia llamarse ..... ESTADIO JUNTA DE ADELANTO DE ARICA ....... ARICA LE DEBE TODO A 2 FACTORES ... UNO A UN PRESIDENTE CON VISION DE FUTURO DON CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO,Y LA JUNTA DE ADELANTO DE ARICA ..... HE DICHO.
en el unico lugar donde el exito esta antes que el trabajo es en el diccionario
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de elarika (3):
  • Cucho, Desconocido, Waterfall
Responder
#10
bueeen tema, y muy buenos comentarios de los camaradas, estan como pa ir a darle clases al mono del CDF del aaaalmanaqueee!
En el Refugio la cuarentena se pasa mejor!: http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=59329
Responder
#11
(29-03-2015, 03:49 PM)elarika escribió: una precision con respecto a lo que dice camarada ... este estadio lleva el nombre de carlos dittborn ya que este dirigente muere a solo dias de comenzar el mundial ... pero la verdad es que el no se le juega por Arica como sede,sino que un terremoto afecto a chile antes del mundial,y antofagasta que era la sede elegida para ese mundial,desierta ya que la crisis economica que sobrevino despues le impidio afrontar el gasto que este significaba,arica no fue designada para el mundial,arica dice yo tengo dinero para construir un estadio,ustedes no ... como ven desde siempre Arica ha sido relegada ... pero bueno,volviendo a lo medular,en ese entonces arica vivia el boom del puerto libre una especie de zona franca,entonces en la ciudad existia un grupo de personalidades honorables,pero honorables de verdad que administraba dineros ... algun dia hablare de la JUNTA DE ADELANTO DE ARICA ... y son estos los que en definitiva salvan al comite organizador,ya que el estado ocupo todos los recursos que disponia para paliar los efectos del terremoto,entonces desiste antofa y valpo ...... y es ahi donde la junta de adelanto le dice al gobierno chileno ..... NO TIENEN DINERO ??? ... BIEN,NOSOTROS CON NUESTROS RECURSOS CONSTRUIREMOS EL ESTADIO ... SIN RECIBIR UN SOLO PESO DEL GOBIERNO .... OJO CUANDO NOMBRAN ARICA COMO UN ESTADIO CONSTRUIDO POR EL GOBIERNO,ESTE ESTADIO SE CONSTRUYO CON RECURSOS DE TODOS LOS ARIQUEÑOS (CREO QUE MUY POCOS O CASI NADIE SABIA ESO) ..... aca en arica hay un dicho que se fue perdiendo con el tiempo,supongo que como casi todo,la gente olvida con el tiempo ... EL DICHO DECIA MAS O MENOS ASI ... "LA JUNTA DE ADELANTO CONSTRUYO TODO,MENOS EL MORRO" ... el nombre del estadio me parece bien,pero si de justicia se trata deberia llamarse ..... ESTADIO JUNTA DE ADELANTO DE ARICA ....... ARICA LE DEBE TODO A 2 FACTORES ... UNO A UN PRESIDENTE CON VISION DE FUTURO DON CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO,Y LA JUNTA DE ADELANTO DE ARICA ..... HE DICHO.

Estimado, toda la razón que la Junta de Adelanto fue la que construyó el Estadio con recursos propios, de hecho las sedes fueron sedes porque ofrecieron construir sus propios estadios: Viña por la Municipalidad y los ingresos por turismo y casino, Rancagua porque el Estadio lo construyó la Braden Company, el Nacional lo pagó la ACF y el de Arica de la forma que usted muy bien describe. Ha sido el único Mundial en la historia que se realizó sin recursos estatales y que además generó utilidades a los clubes, lo que yo creo que es lo más valioso de nuestro Mundial. Ahora el terremoto sólo bajó la sede de Concepción y los recursos estatales que se perdieron nunca fueron muchos, Alessandri no estaba ni ahí con el mundial, desde antes del terremoto.
Sin embargo, es innegable que Dittborn se la jugó por Arica, según el libro "1962, el mito del mundial chileno" a meses del mundial la Fifa sugirió a La Serena, Antofagasta y Talca como sedes, de hecho el Estadio La Portada de La Serena se inauguró antes que todos los estadios mundialistas, pero Dittborn mantuvo su palabra original.

(29-03-2015, 02:17 AM)Desconocido escribió: Boxeadores Estanislao "Tany" Loayza y Arturo Godoy.

El estadio Tierra de Campeones se ubica en el Complejo Deportivo Tadeo Haenke (cientifico y explorador, checoeslovaco, que anduvo por esos lados @ 1790 )
Gracias por complementarme. A todo esto el Tierra de Campeones cambió de nombre, ahora se llama Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra. DT de Iquique cuando era la Selección Amateur y primer DT en el Profesionalismo, que además ganó una Copa Chile, murió el 2013 y en su honor cambiaron el nombre.

Otros Estadios:

Estadio El Morro Ramón Unzaga Asla (Talcahuano): Este estadio tbn cambió de nombre hace poco. Español que llegó a Chile a comienzos de siglo, que jugó por Naval y por la selección (se nacionalizó) y al que se le adjudica la invención de la chilena en 1914.

Estadio Roberto Bravo Santibáñez (Melipilla): En esta estaba en un error. Juraba que era por el pianista, pero es por el alcalde que en los años 40 donó los terrenos para la construcción del estadio.

Estadio Doctor Olegario Henríquez Escalante (San Antonio): También en honor a un alcalde de la Comuna, pero no sé si tendrá relación con el fútbol del puerto o no.

Estadio Santiago Bueras (Maipú): En honor a un militar chileno de la guerra de la Independencia, que falleció en la Batalla de Maipú.

Estadio Chinquihue (Puerto Montt): Es un sector de Puerto Montt que en mapundungún significa "Lugar de chingues" o zorrillos.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Weon_Promedio (2):
  • Cucho, Desconocido
Responder
#12
Estadio Luis Becerra Constanzo (La Madriguera): Este estadio se construyó en forma provisoria, mientras se remodela el Estadio Municipal de Calama. Fue rebautizado como "Luis Becerra Constanzo" en honor a quien fuera utilero por más de 30 años en Cobreloa. Luis Becerra Constanzo, conocido como el "Menta", llegó al club en 1981 proveniente de Lota Schwager, donde lo conoció Vicente Cantatore. Falleció en 2011, sus cenizas fueron esparcidas en el Estadio Municipal de Calama en una emotiva ceremonia a la que asistieron centenares de personas.

Este estadio fue inaugurado el 13 de Octubre de 2013 y cambió su nombre el 25 de octubre de 2014.

[Imagen: file_20140402175417.jpg]
[Imagen: SwSP3zO.png]




Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Movidas] Futbol Chileno 2020 Waterfall 545 16,379 , 01:28 PM
Último mensaje: Niko_
  Importantes avances para el regreso del fútbol Waterfall 15 132 10-07-2020, 10:01 AM
Último mensaje: Niko_
  Tuiteos y noticias ( futbol Chileno en general ) hermann1975 3,679 108,678 09-07-2020, 10:43 PM
Último mensaje: 11azules
  "Ojalá se dé": el goleador chileno quiere sumarse sí o sí al Alianza de Mario Salas Waterfall 14 264 06-07-2020, 06:01 PM
Último mensaje: Waterfall
  Gobierno responde ante el pedido de que vuelvan los entrenamientos en todo el fútbol chileno Cecil era AZUL 0 32 06-07-2020, 05:51 PM
Último mensaje: Cecil era AZUL



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)